Mamá y maestra

Mamá y maestra

La profesora Élida es participante del Programa ¡Qué Maestro! en Ancash. Ella enseña tiene a 24 estudiantes a su cargo y es madre de dos niños. Joaquín, su hijo mayor, es uno de sus estudiantes desde hace ya 4 años.

“Para Joaquín ha sido muy fácil distinguir cuando somos mamá e hijo y cuando somos maestra y estudiante. Durante las clases siempre me llama profesora y cuando salimos juntos de la escuela para regresar a casa me dice ahora ya te puedo decir mamá”.

El reto es grande para Élida ya que muchos piensan que por tener a Joaquín como alumno tiene algún tipo de preferencia. Sin embargo, ella tiene muy en claro su rol dentro y fuera de la escuela.

Élida sabe que está jugando un papel fundamental en la formación de su hijo tanto académica como personalmente y ha aprendido mucho de Joaquín durante estos últimos años.

“Lo más bonito que vi como madre y maestra fue cuando uno de mis alumnos se comenzó a sentir mal y Joaquín fue el primero en acercarse, ayudarlo y darle un abrazo.” Para Élida las lecciones más valiosas son las que se demuestran con amor y empatía hacia el otro.

Queremos celebrar a todas las madres no solo este domingo sino todos los días porque ellas fueron nuestras primeras maestras.

 

Hagamos mas grande el camino

Hagamos mas grande el camino

 

Hace casi 10 años,

decidimos soñar despiertos

ante la realidad de la educación en el Perú.

Teníamos que movernos.

 

Hace casi 10 años, empezamos a caminar.

 

Empezamos a caminar por el Callao.

Aprendimos nosotros. Aprendieron los alumnos.

 

Con lo aprendido caminamos un poco más lejos.

Caminamos por la costa. Caminamos por la sierra.

 

Aprendimos nosotros.

Aprendieron los alumnos.

Aprendieron los profesores.

Aprendieron las comunidades.

 

El año pasado decidimos emprender un nuevo camino.

Empezamos el largo camino hacia la selva.

 

Hace casi 10 años, decidimos movernos.

Hace casi 10 años, empezamos a caminar.

 

Y con cada paso hemos aprendido

que debemos ser más los caminantes.

Debemos seguir caminando

más profesores,

más comunidades,

más socios,

para poder llegar,

para poder mover,

a más peruanos,

a los que hagan falta.

 

Porque mientras más caminantes

nos involucremos en este movimiento

hacia una educación de calidad,

más ancho será el camino

por el que más peruanos podrán caminar.

 

Huay_Huay_EnsenaPeru137A6847.jpg
 

PIECITOS CALIENTES

 

Nuestra PEP Ericka Plasencia junto con sus estudiantes de 3er y 4to grado de primaria, identificaron tres problemáticas que afectaban a la comunidad de Gordillos, Cajamarca: las heladas y fuertes lluvias; los inadecuados hábitos de higiene sanitaria; y, la débil cultura de conservación del medio ambiente.

Las heladas ocasionan la pérdida de irradiación solar y como consecuencia un enfriamiento del suelo y de las viviendas. Por su lado, los inadecuados hábitos de higiene son producidos por la falta de información y espacios necesarios (agua potable, desagüe, baños, etc.) lo que trae como consecuencia enfermedades infecciosas. Por último, la débil cultura de conservación del medio ambiente se refiere a los desperdicios arrojados en letrinas, como plástico y vidrio, que son materiales de difícil descomposición y que contribuyen a la contaminación.

Es por ello que Ericka, junto con sus estudiantes dieron vida al proyecto ¡PIECITOS CALIENTES!

 

El proyecto cuenta con 3 objetivos, los cuales ya están encaminados:

  1. Realizar la creación, producción y comercialización de un UNGÜENTO ESPECIAL PARA CONSERVAR EL CALOR CORPORAL EN CLIMAS FRIOS a base de plantas propias del centro poblado de Gordillos.

  2. CREACION DE BIOHUERTOS ESCOLARES: Los cuales servirán para obtener lo insumos para el ungüento natural y que a su vez servirá como pulmón natural de conservación del medio ambiente.

  3. ADQUISICION DE BOTAS Y MEDIAS ESPECIALES PARA LA LLUVIA, ASI COMO MANTAS PARA ABRIGARSE EN LAS HORAS DE CLASES: orientado a la captación de posibles donadores de este tipo de ropa específica a través de la difusión de la cultura del Centro Poblado de Gordillos.

Este 2018, Ericka y sus niños estaban decididos a sacar adelante este proyecto, guiándose de acciones estratégicas que les permitieron hacer realidad este sueño, apoyar a toda su comunidad y ser ganadores del Primer puesto en el II Concurso Regional de Laboratorios de Innovación.

Aquí puedes ver un video de Ericka y sus estudiantes: Agentes de Cambio, Enseñar es Aprender. #EsPosible

Imagen2.jpg
 

¡PROYECTO GANADOR DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES!

 

El proyecto “La investigación etnográfica como método de estudio para revalorar la identidad cultural desde la escuela”, de la escuela N° 86833 en Santa Cruz de Mosna, San Marcos - Ancash, busca valorar la identidad social y cultural que tienen los estudiantes a través de la recopilación de datos sobre su cultura e historia de su comunidad, de la mano de los sabios de la zona.

Este proyecto, es integrado por los Profesionales de Enseña Perú, Vicente Salazar, Mercedes Linares y Sheyla Arana; participantes del programa ¡Qué Maestro!, Elvita Saavedra y Lucinda Marcos Huaccho, la docente Norca Marcos y el Director de la escuela, Pedro Vidal.

Durante un año, los PEP, docentes y director de la II.EE, han trabajado distintas actividades para acercar a los estudiantes a los saberes ancestrales de la zona, a conocer más de las tradiciones y costumbres locales con muchas personas de la comunidad. Este trabajo en colectivo, los hizo ganadores del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2018, organizado por MINEDU.

#EsPosible

IMG_9442.jpg
48080604_10216280442357948_5103326960545693696_n.jpg