Sheila Arana: Primera PEP de Segunda Generación

 Sheila Arana - PEP Promoción 2017-2018

Sheila Arana - PEP Promoción 2017-2018

“Sentido de excelencia y mejorar la calidad educativa del país.” Estas dos frases para muchos pueden sonar sin conexión. Pero cuando estaba en el último año del colegio fueron suficientes para hallar respuesta al cúmulo de preguntas y dudas que tenía en la cabeza. Estaba en quinto de secundaria, era mi segundo año en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Tenía el privilegio de tener una educación diferente, de manera general la experiencia era maravillosa. Mi familia estaba contenta y emocionada imaginándose mi futuro profesional. Casi todo era perfecto. Digo casi, porque quería ser profesora, profesora de Educación Inicial en el Perú. “No hijita, te vas a morir de hambre”, “Piénsalo bien, tú das para más”, “Mira hasta dónde has llegado y ¿Vas a estudiar educación?, no pues Sheyla”. Esto lo escuchaba de parte de mi familia y es increíble decir que las dos frases con las que empecé este escrito las escuchaba de una abogada que siendo profesora decía que estaba pasando por la mejor experiencia de su vida.

Sheila Arana fue siempre una estudiante responsable que resaltaba por su esfuerzo y ganas de aprender, es así como de su colegio en Cajamarca fue seleccionada para asistir al Colegio Presidente Mayor en Lima. Fue ahí donde conoció a Marcia Rivas (PEP 2011-2012) quien fue su profesora mientras ella cursaba el 5to año de secundaria. Compartieron más que cursos, trabajos y notas se formó una amistad basada en el respeto y la inspiración. Para Marcia, Sheila se convirtió en uno de los motivos por los cuales reafirmar su compromiso con la educación y para Sheila, Marcia fue pieza clave para tomar la decisión de seguir su vocación y trabajar por la educación en búsqueda de un Perú mejor.

Al terminar el año escolar Sheila se despide Marcia contándole que Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, que estudiaría Educación a pesar de que muchos le sugerían optar por otra carrera “mejor remunerada y valorada” y que al terminar estaba decidida a postular a Enseña Perú para ser PEP. Ellas no perdieron el contacto.

Los años pasaron y a fines del 2016 Marcia, abogada de profesión y docente de corazón, fue nombrada Directora General de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados en el MINEDU. Sheila por su parte culminó la carrera de educación siendo el primer puesto de su promoción y aún convencida de postular al programa de Enseña Perú.

Un día de diciembre Marcia salía de su oficina del MINEDU y recibió una llamada de Sheila, donde le contaba emocionada que había pasado el proceso de selección de Enseña Perú “Profesora, ¡Lo logré, voy a ser PEP!”. Ella ya era parte del movimiento, ahora miembro de la octava promoción de PEPs y le agradecía porque sentía que ella había sido una de las personas que más la inspiraron para seguir y lograr uno de sus sueños. Sheyla se convirtió así en la primera PEP de segunda generación, ¡La primera ex alumna de una PEP ahora convertida en PEP!

Ahora enseñaré a niños de primer grado en Santa Cruz de Mosna, un pueblito a dos horas y media de la ciudad de Huaráz, a 3200 m.s.n.m., donde no llega la señal de radio y el internet es muy lento. Un lugar que me ha regalado mis primeros alumnos oficiales, donde empecé el primer día del resto de mi vida. Un lugar que me inspira a trabajar por la educación de mi país al cual he venido con una mochila llena de emociones y ganas de hacer bien las cosas y seguir aprendiendo. Me esperan dos años seguramente duros y también maravillosos.

Elaborado con testimonios de Marcia Rivas y Sheila Arana. Enseña Perú, abril del 2017.