PIECITOS CALIENTES

 

Nuestra PEP Ericka Plasencia junto con sus estudiantes de 3er y 4to grado de primaria, identificaron tres problemáticas que afectaban a la comunidad de Gordillos, Cajamarca: las heladas y fuertes lluvias; los inadecuados hábitos de higiene sanitaria; y, la débil cultura de conservación del medio ambiente.

Las heladas ocasionan la pérdida de irradiación solar y como consecuencia un enfriamiento del suelo y de las viviendas. Por su lado, los inadecuados hábitos de higiene son producidos por la falta de información y espacios necesarios (agua potable, desagüe, baños, etc.) lo que trae como consecuencia enfermedades infecciosas. Por último, la débil cultura de conservación del medio ambiente se refiere a los desperdicios arrojados en letrinas, como plástico y vidrio, que son materiales de difícil descomposición y que contribuyen a la contaminación.

Es por ello que Ericka, junto con sus estudiantes dieron vida al proyecto ¡PIECITOS CALIENTES!

 

El proyecto cuenta con 3 objetivos, los cuales ya están encaminados:

  1. Realizar la creación, producción y comercialización de un UNGÜENTO ESPECIAL PARA CONSERVAR EL CALOR CORPORAL EN CLIMAS FRIOS a base de plantas propias del centro poblado de Gordillos.

  2. CREACION DE BIOHUERTOS ESCOLARES: Los cuales servirán para obtener lo insumos para el ungüento natural y que a su vez servirá como pulmón natural de conservación del medio ambiente.

  3. ADQUISICION DE BOTAS Y MEDIAS ESPECIALES PARA LA LLUVIA, ASI COMO MANTAS PARA ABRIGARSE EN LAS HORAS DE CLASES: orientado a la captación de posibles donadores de este tipo de ropa específica a través de la difusión de la cultura del Centro Poblado de Gordillos.

Este 2018, Ericka y sus niños estaban decididos a sacar adelante este proyecto, guiándose de acciones estratégicas que les permitieron hacer realidad este sueño, apoyar a toda su comunidad y ser ganadores del Primer puesto en el II Concurso Regional de Laboratorios de Innovación.

Aquí puedes ver un video de Ericka y sus estudiantes: Agentes de Cambio, Enseñar es Aprender. #EsPosible

Imagen2.jpg