19897963_10213273111803194_1585585846_o.jpg

 

Dunia Padilla, Alumni y promoción 2011, es hoy una agente de cambio. Junto a su equipo, en el cual dos de las integrantes también son Alumnis, ha fundado Creadoras, organización que busca cerrar la brecha de género empoderando a mujeres con limitaciones económicas mediante programas y talleres. A través de su proyecto, buscan motivar e inspirar a mujeres a partir de los 14 años y promover su desarrollo en cuatro campos: inteligencia financiera, inteligencia emocional, liderazgo personal y emprendimiento. De esta manera, creen en la capacidad de la mujer para crear oportunidades donde no las hay y crear un impacto con un efecto multiplicador, el cual no sólo beneficie a ellas sino a todo su entorno.

Es a través de sus experiencias personales que surgió en Dunia esta pasión por ayudar y generar un cambio. Enseña Perú, le dio la oportunidad de conocer la problemática desde cerca, percatándose que en muchos casos no era sólo la pobreza económica la que impedía el desarrollo de sus estudiantes sino también la emocional. De esta manera, como docente, empezó a darle un espacio en sus clases a las habilidades blandas y pudo observar desde cerca la evolución de sus alumnos, tanto en la confianza que tenían en ellos mismos como en su habilidad para resolver problemas. Después de su experiencia en Enseña Perú, trabajó como gerenta de un proyecto de turismo sostenible, pero se dio cuenta que desde donde estaba no podría realizar el impacto que quería, por lo que decidió comenzar su propio emprendimiento, Creadoras.

El proceso de diseño e implementación de su proyecto fue largo. Dunia consideraba que era necesario comprender a profundidad las aspiraciones y dificultades de las mujeres para así poder ofrecerles una propuesta que no sólo se ajuste a sus necesidades, sino que genere un impacto real en la vida de estas personas. Así, el primer paso fue conversar personalmente con más de 35 mujeres de diversas edades. Esta experiencia le permitió entender cuáles eran sus sueños y que variables impedían que estos sean cumplidos. Luego de finalizada esta fase empezó a realizar talleres gratis con el fin de entender cómo es el “taller perfecto”. En el camino y ya con el proyecto más sólido empezó a desarrollar alianzas con institutos, colegios y otras organizaciones sociales cuyo objetivo también es empoderar.

Actualmente, cuentan con dos programas dirigidos a las mujeres, uno de dos meses y otro de tres meses, los cuales le han permitido, hasta la fecha, impactar en más de 300 mujeres de Puno y Arequipa. Además, con el fin de ser autosostenibles, realizan consultorías en educación a empresas con programas de responsabilidad social. De esta manera, por cada taller pagado o consultoría, Creadoras brinda uno a mujeres en situaciones vulnerables. Dunia es una convencida de que el cambio empieza por la educación y que es la única forma de tener mejores profesionales y ciudadanos. De esta manera, su sueño es impactar a 30 000 mujeres en los próximos 5 años que sepan que cuando crees creces y creas. Creadoras es una organización que está cambiando vidas y que lo otorga a estas mujeres una vida más plena y el ingreso al sistema del emprendimiento social.