Enseña Peru-50.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES

Información general

¿Qué es Enseña Perú?

Enseña Perú es una organización social que cree en el potencial de todos los peruanos y los estudiantes merecen una educación de calidad. Sin embargo, esta realidad está muy lejos de ser realidad. Por eso, inyecta talento profesional a los aulas y ofrece una  oportunidad laboral distinta que potencia el liderazgo y las habilidades de los estudiantes, PEP y comunidad. La actividad principal en esta labor es enseñar en colegios ubicados en una zona vulnerable del país y así, contribuir a reducir la brecha educativa en el Perú.

¿Cuál es la visión de Enseña Perú?

En el 2032, 8 de cada 10 niños recibirán una educación de excelencia.

¿Cuál es el desafío más urgente del Perú?

Actualmente, el sector educativo necesita de mucha atención. Se sabe que de cada 10 niños, 7 no comprenden lo que leen. Y en el caso de grados secundarios, apenas el 14.7% de los estudiantes de 2do secundaria de todo el país, está en el nivel satisfactorio de lectura. Estamos convencidos que la educación es uno de los principales factores que impacta en la calidad de vida de las personas y el desarrollo de un país. Tenemos una oportunidad como sociedad para hacerle frente a este desafío y darles a nuestros niños y jóvenes la educación que merecen.

¿Qué propone Enseña Perú para hacer frente al desafío?

Si coincidimos en que la mejora de la educación es el principal reto como país, entonces sabemos que necesitamos al mejor talento haciéndole frente. EP propone comprometer al mejor talento de jóvenes peruanos durante 2 años para que ejerzan su liderazgo en escuelas públicas en zonas vulnerables del Perú. La idea es simple: inyectar talento en la sociedad y llevar ese talento al corazón de la educación -las aulas- para que al pasar por esta experiencia, tengamos talento decidido y preparado a transformar el país y el sistema educativo desde sus profesiones y áreas de influencia.

¿Quiénes forman parte del movimiento educativo?

Hoy, el movimiento lo conforman una variedad de actores que se involucran con la experiencia del Programa de Liderazgo de diversas formas:
1. Comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes, directores, etc)
2. Profesionales de Enseña Perú
3. Socios y aliados
4. Tú y toda la sociedad interesada en seguir trabajando por la educación.

¿Qué es Teach For All?

Teach for All, una red global de iniciativas independientes pero unidas por su compromiso con la equidad educativa en sus países y con el intercambio global de información sobre sus experiencias. A día de hoy está presente en 48 países

Sobre el Programa de Liderazgo

¿Qué es el Programa de Liderazgo?

El Programa de Liderazgo (PDL) es una experiencia de aprendizaje de dos años que permite practicar el liderazgo y así, impactar e influir en las realidades desafiantes como el sistema educativo del país. Busca desarrollar en los Profesionales de Enseña Perú (PEPs) competencias necesarias para promover prácticas educativas con resultados de excelencia en el aula, la escuela y comunidad. Con ello, después de los 2 años, se constituyen agentes de cambio que contribuyen a eliminar la inequidad y baja calidad educativa en el Perú desde diversos sectores.

¿Cuánto dura el Programa de Liderazgo?

El PDL dura 2 años e inicia desde el entrenamiento en el Preinstituto de Verano (preparación individual online en diciembre); seguido del Instituto de Verano  (internado de lunes a viernes a tiempo completo desde la quincena de enero a la quincena  el mes de enero. Cuando termina esta preparación se firma del contrato formal e inicio de labores con EP.

¿Qué beneficios tiene?

Durante los 2 años, además, se ejecutan las sesiones de desarrollo profesional, pasantías de verano, programa de mentoring, entre otros. Existen también oportunidades de capacitación en talleres y encuentros nacionales y/o regionales, conversatorios con líderes del sector educativo, viajes de la red Teach for All, oportunidades de interconexión con otros egresados del programa con iniciativas y proyectos.

¿Puedo elegir dónde enseñar, los grados y las materias?

No, si bien se toma en consideración las preferencias en la postulación, no son determinantes. Pues también se considera su perfil (carrera, habilidades) y las necesidades de los colegios. Esto no limita el trabajo del PEP, puesto que es libre de proponer actividades extracurriculares para los estudiantes e incluso para la comunidad.

¿Cuánto tiempo debo invertir en el PDL?

El PDL es un trabajo a tiempo completo por 2 años. Las horas que se invierten en el dictado de clases dependen del colegio asignado, algunos trabajan de 7:30 am a 1:00pm, otros de 8:00am a 5:00pm con horas repartidas. En promedio, se invierten entre 25 y 30 horas semanales y el resto se utiliza para planificación. Además, cada cierto tiempo tendrás sesiones y retiros de capacitación.

¿Hay actividades del PDL o de la escuela en las que daba participar?

Aparte del dictado en aula y de las sesiones del PDL, podrían haber actividades culturales o reuniones con padres de familia. La frecuencia y fechas de estas dependen del colegio donde has sido asignado.

¿Tendré algún acompañamiento durante el PDL?

Enseña Perú cuenta con Coordinadores de Liderazgo, quienes brindan un soporte pedagógico/didáctico y de desarrollo de competencias y habilidades (liderazgo personal, comunidad y movimiento, aula).

¿Qué pasa después del PDL?

Después de los dos años, los PEP reciben un certificado de participación del Centro de Liderazgo Adaptativo (CLA) y del PDL; además, forman parte de la Comunidad Alumni de EP. Actualmente, tenemos 244 alumnis que siguen impactando en desde sus nuevas funciones: en el Minedu, investigando, liderando emprendimientos, sector privado.
En ese sentido, EP brinda herramientas para que puedan tener una reinserción rápida y según su proyección profesional  -lo que quieras dedicarte luego de haber vivido la experiencia-; sin embargo, no ayuda a conseguir trabajo. Entre las herramientas se encuentran: mentoring, pasantías de verano, talleres DBM (consultora que ayuda a perfeccionar CVs y propuestas como profesionales).

Sobre el proceso de selección

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  1. Haber culminado o estar por culminar satisfactoriamente tus estudios superiores (Universidad o Instituto).
  2. Deberás presentar tu certificado de egresado / bachiller cuando pases todo el proceso. (En caso estés en último ciclo, ten en cuenta que tendrás hasta la tercera semana de enero 2019 para presentar tu certificado de estudios)
  3. Disponibilidad para trabajar a tiempo completo por dos (2) años y mudarse a otra región del país.

¿Cuándo inicia el proceso y hasta cuando puedo postular al PDL?

El proceso de postulación cuenta con cuatro cortes.
Los seleccionados en los primeros cortes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia del PDL a través de diversas actividades que tenemos planificadas durante el año.

¿En qué consiste la aplicación en línea?

La aplicación en línea es el primer paso del proceso de selección. Deberás llenar tu información personal, profesional y responder el por qué buscas estar en Enseña Perú.

¿En qué consiste el día de evaluación?

Si logras calificar en la postulación en línea, participarás del día de evaluación. El día de evaluación inicia con dinámicas grupales e individuales. Si logras calificar en las dinámicas, te haremos una entrevista personal y una evaluación psicológica.

¿Dónde se realiza el proceso de selección al PDL? ¿Cómo paso las entrevistas presenciales si soy de provincia?

Las etapas presenciales del proceso de selección se llevan a cabo en Piura, Arequipa, Ancash y Lima. En el caso de que el postulante no resida en alguna de estas, sería necesario que viaje (el costo del transporte, alimentación y otros que demande el traslado son cubiertos por el propio postulante).

¿En qué consiste el PreINVE?

El PreINVE es un periodo virtual de una semana dónde nos enteramos más de información relevante sobre educación y situación actual del país.

¿En qué consiste el INVE?

El Instituto de Verano (INVE) es la formación para poder ir a las aulas y dar clases de excelencia. Además, desarrollarás habilidades blandas que te ayudarán durante el PDL.

¿Puedo postular más de una vez?

De  no ser seleccionado o no continuar con el proceso de selección este año, no hay ningún impedimento en volver a postular para la siguiente promoción. Si por alguna razón muy grande y justificable, se ve en la necesidad de dejar el programa, podría volver a postular.

Si no asisto a una fecha programada, ¿Qué sucede?

Si durante las fechas de selección no puedes asistir a alguna, no hay problema en reprogramarla. Solo se podrá reprogramar una evaluación en dos oportunidades.

Si aún no termino la universidad, ¿Puedo postular?

Durante todo el 2018, desde el inicio de campaña, puedes postular. El requisito es que al finalizar el año hayas egresado de la universidad o instituto y no tengas asignaturas pendientes a enero del 2019

Si soy licenciado, master o tengo un doctorado, ¿Puedo postular?

¡Por supuesto! El requisito mínimo académico es haber egresado satisfactoriamente de la universidad o instituto. Es decir, que si tienes algún grado mayor también puedes postular al PDL.

Si soy docente, ¿Puedo postular?

Claro que sí. El PDL es un programa para todas las personas que quieran hacer un cambio real en la educación del país y no depende de que carrera vengan.

Si me encuentro en provincia, ¿con quien me contacto para postular?

Las personas encargadas de contactarse con los postulantes son parte del staff de EP y lo hacen desde la oficina en Lima. Cualquier consulta, pueden siempre escribir por correo o llamarnos. En cuanto al proceso de selección, parte del staff viaja a las regiones para el Día de Dinámicas.

¿Enseña Perú toma las vacantes que deberían ocupar los docentes?

No, nosotros atendemos una necesidad no cubierta que es mapeada por el Ministerio de Educación. El objetivo es suplir el déficit de profesores en algunas áreas y contribuir a la mejora del colegio en general. La designación de los PEP en un colegio se basa en el diálogo y los acuerdos con él(la) director(a) y los docentes de cada colegio.

Sobre el trabajo como PEP

¿Cuáles serían nuestras funciones como docente?

Enseñar: Al menos uno de los cursos principales: matemática, comunicación o inglés. En algunos casos, Al ir a primaria o a zona rural, se debe asumir un aula completa con toda su carga curricular.
Gestionar y apoyar: En proyectos educativos y comisiones que plantee el colegio o proyectos que desee implementar un PEP por iniciativa propia, basados En su formación profesional.
Compartir y trasmitir: Capacidades aprendidas, estrategias y herramientas de manera abierta si algún docente estuviera interesado.
Fomentar espacios y experiencias de aprendizaje mutuo En la comunidad educativa.

Si nos mudamos, ¿nos dan alojamiento?, ¿transporte?

Enseña Perú les brinda información de lugares y contactos de otros PEP que vivan en la región, pero cada PEP es responsable de buscar y cubrir el costo de su vivienda, así como de elegir la mejor manera de llegar a la zona y colegio de impacto. EP no se hace cargo de llevarlos.

¿Sería el único PEP en el colegio? Si sucede algo, ¿con quien me comunico?

En cuanto el PEP llega al colegio, responde al director como autoridad máxima. Esto no quiere decir que deje de tener contacto con EP, las coordinaciones con el COLI son constantes y la relación con otros PEP también. En cada institución se designa un mínimo de 2 PEP con el fin de que tengan siempre con quien compartir sus experiencias.

¿Cuándo comienza el trabajo en los colegios?

El trabajo en los colegios inicia en marzo, pero, previo a ello se da un entrenamiento dividido en dos etapas. El Pre INVE, que es una preparación virtual de dos semanas dirigidas por un COLI, quienes proporcionan insumos de lectura y feedbacks individuales y grupales. Y el INVE (Instituto de Verano), que es un internado donde se brindan capacitaciones pedagógicas y de liderazgo durante un mes en Lima. Enseña Perú cubre los gastos de alojamiento y comida en esas semanas (quienes son de Lima solo se quedan de lunes a viernes)

.¿Enseña Perú me brinda material para las clases?

Enseña Perú pone a disposición de los PEP una fotocopiadora en la oficina (Lima) a donde podrán ir y sacar copias gratuitamente. Otros materiales especiales requeridos para sus clases, tendrán que ser cubiertos por cada PEP dependiendo de lo que decida hacer para cada salón.

¿Puedo tener otro trabajo al mismo tiempo?

No es posible, el tiempo de disponibilidad que se necesita es completo, por lo que no recomendamos tener una actividad paralela a este trabajo.

Otras consultas

¿De qué otra forma podría apoyar a Enseña Perú, si no es como PEP?

Existen diversas formas de ser parte del reto educativo:

  • Asumiendo el rol como Profesional de Enseña Perú a través del Programa de Liderazgo.
  • Convirtiéndote en uno de nuestros aliados o socios. De ser esta una de sus opciones, se deriva al área de Desarrollo y Marca.
  • Uniéndote a nuestras redes sociales y siendo un vocero activo del reto que compartimos por la educación.
  • Siendo parte de nuestro programa de Donaciones Recurrentes, invirtiendo en la educación una cantidad mensual. Puedes encontrar más información aquí: http://ensenaperu.org/invierte/

¿Puedo visitar las aulas?

Enseña Perú siempre está a disposición de sus postulantes y de sus PEP, asi que solo es cuestión de coordinar una visita a aula.