Enseña Peru-50.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes forman parte del movimiento de Enseña Perú?
Hoy, el movimiento lo conforman una variedad de actores que se involucran con la experiencia del Programa de Liderazgo de diversas formas:

  • Comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes, directores, etc)
  • Profesionales de Enseña Perú y Alumni
  • Staff de Enseña Perú
  • Socios, aliados y filántropos de Enseña Perú
  • Tú y toda la sociedad interesada en seguir trabajando por la educación.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Programa de Liderazgo (PDL)? ¿Hay límite de edad?
No hay límite de edad para postular al PDL. Solo se consideran los siguientes requisitos: 
- Situación académica: egresado de instituto o universidad (sin asignaturas pendientes para el 2018).
- Disponibilidad a tiempo completo durante 2 años.

¿Puedo postular si no tengo nacionalidad peruana?
Si puedes postular al Programa siendo extranjero, pero debes tener todos los permisos migratorios y de trabajo conforme a la ley.

¿Cómo seleccionan a los Profesionales de Enseña Perú?
El mayor reto del país necesita del mejor talento para enfrentarlo, por ello, nuestro proceso de selección es altamente exigente. Es necesario que el PEP cuente con algunas competencias para que pueda complementarlas con las herramientas que brinda el PDL, esto le sumará a la hora de tener un desempeño exitoso durante y después de los dos años. Por tal razón, el proceso de selección tiene cuatro etapas: evaluación en línea (virtual), día de dinámicas (presencial), entrevista personal y psicológica (presencial) e invitación a ser PEP. 

¿Dónde se realiza el proceso de selección al PDL? ¿Cómo paso las entrevistas presenciales si soy de provincia?
Las etapas presenciales del proceso de selección se llevan a cabo en Piura, Arequipa, Huaraz, Chimbote y Lima. En el caso de que el postulante no resida en alguna de estas ciudades, sería necesario que viaje (el costo del transporte, alimentación y otros que demande el traslado son cubiertos por el propio postulante).

Si no asisto a una fecha programada, ¿qué sucede?
Si durante las fechas de selección no puedes asistir a alguna, no hay problema en reprogramarla. Solo se podrá reprogramar una evaluación en máximo dos oportunidades.

Si no paso, ¿Puedo volver a postular?
De  no ser seleccionado o no continuar con el proceso de selección este año, no hay ningún impedimento en volver a postular para la siguiente promoción. 

¿Cuáles serían nuestras funciones como docente?

  • Enseñar: Al menos uno de los cursos principales: matemática, comunicación o inglés. En algunos casos, al ir a primaria o a zona rural, se debe asumir un aula completa con toda su carga curricular, como tutor.

  • Gestionar y apoyar: En proyectos educativos y comisiones que plantee el colegio o proyectos que desee implementar un PEP por iniciativa propia, basados en la necesidad de la comunidad educativa.

  • Compartir y trasmitir: Capacidades aprendidas, estrategias y herramientas de manera abierta si algún docente estuviera interesado.

  • Fomentar espacios y experiencias de aprendizaje mutuo en la comunidad educativa.

¿Cómo podré a enseñar si no soy profesor?
A lo largo de los 2 años que dura el Programa de Liderazgo, Enseña Perú brinda diferente espacios de formación para dar a conocer estrategias didácticas, pedagógicas y herramientas que puedan aplicar para enseñar de manera efectiva en el aula. Asimismo, estos espacios contemplan el fortalecimiento del liderazgo en el profesional, así como, de la interacción con la comunidad educativa.

¿Podré elegir dónde enseñar, qué grados y las materias?
No, si bien se toman en consideración las preferencias en la postulación, no son determinantes. Ten en cuenta que también se considera tu perfil (carrera, habilidades) y las necesidades de los colegios. Esto no limita el trabajo del Profesional de Enseña Perú (PEP), puesto que es libre de proponer actividades extracurriculares para los estudiantes e incluso para la comunidad.

    ¿Como Profesional Enseña Perú (PEP) tendré algún acompañamiento?
    Enseña Perú cuenta con Coordinadores de Liderazgo, quienes brindan un soporte pedagógico/didáctico y de desarrollo de competencias y habilidades (liderazgo personal, comunidad y movimiento, aula). Los Coordinadores de Liderazgo están en regiones y acompañan a los PEP en su experiencia durante los 2 años. 

    ¿Cuál es el horario que debes invertir en el Programa de Liderazgo (PDL)?
    El PDL es un trabajo a tiempo completo por 2 años. Las horas que se invierten en el dictado de clases dependen del colegio asignado, algunos trabajan de 7:30am a 2:00pm, otros de 8:00am a 5:00pm con horas repartidas. En promedio, se invierten entre 25 y 30 horas semanales y el resto se utiliza para planificación. Además, cada cierto tiempo tendrás sesiones y retiros de capacitación.

    ¿Puedo tener otro trabajo? 
    No es posible, el tiempo de disponibilidad que se necesita es completo, por lo que no recomendamos tener una actividad paralela a este trabajo.

    Si nos mudamos, ¿nos dan alojamiento? ¿transporte?
    Enseña Perú les brinda información de lugares y contactos de otros PEPs que vivan en la región, pero cada PEP es responsable de buscar y cubrir el costo de su vivienda, así como de elegir la mejor manera de llegar a la zona y colegio de impacto. EP no se hace cargo de llevarlos. 

    ¿Qué pasa luego de los 2 años?
    Después de los dos años, los PEP reciben un certificado de participación del Centro de Liderazgo Adaptativo (CLA) y del PDL; además, forman parte de la Comunidad Alumni de Enseña Perú.
    Actualmente, tenemos 244 alumni que siguen impactando en desde sus nuevas funciones: en el Minedu, investigando, liderando emprendimientos, y en el sector privado. En ese sentido, EP brinda herramientas para que puedan tener una reinserción rápida y según su proyección profesional  - a lo que quieras dedicarte luego de haber vivido la experiencia-; sin embargo, no ayuda a conseguir trabajo. Entre las herramientas se encuentran: mentoring, pasantías de verano, talleres DBM (consultora que ayuda a perfeccionar CVs y propuestas como profesionales).

    ¿Enseña Perú toma las vacantes que deberían ocupar los profesores?
    No, nosotros atendemos una necesidad no cubierta que es identificada por el Ministerio de Educación. El objetivo es suplir el déficit de profesores en algunas áreas y contribuir a la mejora del colegio en general. La designación de los PEP en un colegio se basa en el diálogo y los acuerdos con él(la) director(a) y los docentes de cada colegio.

    ¿De qué otra forma podría apoyar a Enseña Perú, si no es como PEP?
    Existen diversas formas de ser parte del reto educativo: 

    • Asumiendo el rol como Profesional de Enseña Perú a través del Programa de Liderazgo.
    • Convirtiéndote en uno de nuestros aliados o socios. 
    • Uniéndote a nuestras redes sociales y siendo un vocero activo del reto que compartimos por la educación.