Transformando la educación
 

¡Sé parte de un movimiento de liderazgo por la educación!

 

Conoce el Programa de Liderazgo de Enseña Perú

El Programa de Liderazgo es una experiencia donde profesionales de diversas carreras, trabajan como docentes en instituciones educativas públicas durante dos años, ejerciendo su liderazgo personal, pedagógico y trabajando colectivamente con las comunidades para lograr una educación de trascendencia para miles de estudiantes de diferentes regiones del país

Las y los participantes del programa, llamados Profesionales de Enseña Perú (PEP), fortalecen sus competencias de liderazgo educativo a partir de un acompañamiento constante y herramientas de pedagogía, liderazgo y cambio sistémico. Logrando trabajar juntos por las y los estudiantes a partir de la acción colectiva, contribuyendo en la comunidad y aprendiendo de ella, y creciendo sustancialmente como personas y profesionales, brindando una educación de excelencia y trascendencia.

 
 

(*) Si deseas conocer sobre próximas convocatorias y oportunidades del Programa de Liderazgo, completa este formulario de interés:

Fondo Form PDL.png

¿Por qué ser parte del Programa de Liderazgo?

Fondo Form PDL (1).png

¿Cómo se desarrolla el Programa de Liderazgo?

 

Requisitos para postular a próximas convocatorias

Para ser parte del PDL es necesaria la convicción por contribuir a la educación del país y el deseo de crecer en su propio liderazgo y trabajo colectivo además de los siguientes requisitos:

  • Ser profesional egresado de estudios universitarios o técnicos de cualquier carrera. En el caso de estudiantes, deben haber culminado estudios superiores como máximo en diciembre del año de la convocatoria.

  • Disponibilidad para trabajar a tiempo completo durante dos años.

  • Disponibilidad para cambiar de residencia. En caso se requiera dependiendo de la plaza asignada.

(*) No hay límite de edad para postular al Programa de Liderazgo.

 
46de77e4-f1aa-4df4-bf2f-f3b454f0bac4.jpg

Preguntas frecuentes

+ ¿El Programa de Liderazgo es un voluntariado?

El Programa de Liderazgo es una experiencia tanto laboral como formativa, que dura dos años. Combina un trabajo remunerado (docente de tiempo completo) con un programa de formación y acompañamiento. Por lo tanto, no es un voluntariado.

+ ¿En qué regiones se encuentran los Profesionales de Enseña Perú?

En el 2023, el Programa de Liderazgo está presente en 13 regiones del Perú: Áncash, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima provincias, Pasco y Piura.

+ ¿Cuánto es la remuneración de un Profesional de Enseña Perú?

Al ser parte del Programa de Liderazgo, existen dos formas: ser contratado por Enseña Perú o ser contratado por la UGEL, es decir, por el estado, por medio de adjudicación. Actualmente la remuneración bruta anual de un Profesional de Enseña Perú (PEP) durante el primer año es 30 mil soles aproximadamente y durante el segundo año es de 35 mil soles aproximadamente, en ambas modalidades de contratación.

En el caso de ser contratado por Enseña Perú, el sueldo bruto mensual es de S/2262.12 soles, y se cuenta con gratificaciones y CTS. En el caso de ser contratado por la UGEL, el monto bruto mensual es de S/2850 soles aproximadamente. En el estado no cuentan con gratificaciones debido a la modalidad de contratación, en su lugar perciben dos aguinaldos de S/300 cada uno (en julio y en diciembre).

+ ¿Dónde enseñaré?

Para la elección de plazas, tomamos en consideración diversas variables, pero entre ellas tenemos las siguientes:

  • Tu perfil profesional (carrera, habilidades, competencias), el cual es evaluado a lo largo del proceso de selección y de formación.
  • Las características y necesidades de las escuelas.
  • Tu desempeño durante la etapa de formación inicial en el Encuentro de Formación y Conexión (ENFOCO)

+ ¿Cómo me prepararé para enseñar si aún no tengo experiencia?

Acompañamos a los participantes del Programa de Liderazgo, durante toda su permanencia en el programa, a crecer en cuatro Competencias de Liderazgo Educativo que se ajustan a sus necesidades.

  • C1: Planifica con enfoque basado en competencias.
  • C2: Facilita entornos de aprendizaje.
  • C3: Gestiona su ser.
  • C4: Acciona colectivamente.

Estas competencias se desarrollan a partir de un ecosistema formativo conformado por entornos de aprendizaje en diferentes temporalidades y estructuras didácticas:

  • Formación Inicial, conocida como ENFOCO (Encuentro de Formación y Conexión), un periodo de formación intensiva antes de iniciar el Año Escolar.
  • Cursos Virtuales, charlas y talleres presenciales
  • Grupos de interaprendizaje
  • Encuentros Regionales
  • Reuniones de núcleo
  • Llamadas con especialistas

Además, reciben un acompañamiento constante por parte de un/a Coordinador/a de Liderazgo que ayuda a cada participante a encontrar cuál es la mejor ruta para crecer en sus competencias.

Línea de tiempo PDL - 2023.png