Capítulo 5: Conectando en acción colectiva

Serie: #AhoraMásQueNunca, PEP trabajando por la educación

Por: Valeria Duarte


Para el director Eduardo Huamán, la IE. 5136 Fernando Belaunde Terry ubicada en el Callao busca contribuir al logro de una educación de calidad impactando en los diversos actores que forman parte de su ecosistema. “Desde siempre hemos buscado reeducar y reajustar los ámbitos que están fallando dentro de nuestra educación para lograr un desarrollo educativo de gran nivel”. En este camino, la falta de conectividad se ha posicionado como un reto que ha impulsado el desarrollo de acciones colectivas de alto impacto; siendo una de ellas el trabajo junto a Entel, nuestro socio con quienes desde el 2014 compartimos el propósito de transformar la educación.

“Dentro de nuestro plan trazado a 40 años, hemos contemplado 6 competencias bandera, donde la quinta, es el uso de la tecnología. Gracias al apoyo de Enseña Perú, hemos tenido un acercamiento con Entel, quienes nos proporcionaron un modem de internet.” Gracias a esta alianza, la escuela del director Eduardo, pudo contar con una conectividad que los acercaba cada vez más al logro de sus competencias bandera. Al empezar la pandemia, el modem fue trasladado al hogar del director permitiendo que se mantenga conectado con sus docentes y padres.

Sin embargo, el paso a la virtualidad supuso un gran reto para toda la comunidad educativa. Lezlie Ducos, Profesional de Enseña Perú que enseña inglés en la institución, se dio cuenta que en varios de sus salones, más de la mitad no asistía a clases regularmente. “Al comienzo pensamos que no sabían cómo entrar, pero conversando entre todos, nos dimos cuenta que no tenían equipos o internet.” Por ese motivo, se decidió impulsar la campaña Celulartón, la cual tenía como objetivo recolectar equipos tecnológicos y dinero que permitiera la compra de equipos y subvención de internet. “Primero fue algo pequeño y fue bien bonito porque varios estudiantes se apropiaron de la campaña y se solidarizaron con sus compañeros logrando aportar a pesar de sus limitaciones. Por ejemplo, la promoción 2020 de 6to grado, se organizó y juntaron su dinero. Por otro lado, algunas madres nos hicieron llegar los equipos que tenían.”

Clase de Lezlie.PNG

Gracias al compromiso e involucramiento de los diversos actores, se logró recolectar un poco más de 20 equipos. “Una vez que se entregaron los equipos y los chips, tenemos una comisión que está asegurándose que los estudiantes estén cumpliendo, es decir, que se conectan y envían sus evidencias. Tener una videollamada es mucho más potente que tener una llamada, porque los puedo ver, puedo ver si sonríen, el aprendizaje es mucho mejor. He visto mucho potencial en mis estudiantes.” Asimismo, los estudiantes no solo están aprovechando este aumento en la conexión para mejorar su proceso de aprendizaje en el aula, sino que están recibiendo diversas oportunidades.

“Han tenido talleres artísticos y espacios para interactuar entre ellos. Cuando terminan las clases, me dicen si puedo dejarles el link para que se queden conversando entre ellos. Escucho que se extrañan y el tener estos nuevos recursos, les permite seguir compartiendo.”

Para Lezlie, este cambio le ha permitido reforzar su propósito de seguir trabajando por mejorar la educación de nuestro país. “He sentido esa ternura, de escuchar cómo las mamás agradecen la ayuda y después, puedo ver que los chicos están más emocionados por conectarse. Hay estudiantes que no los escuché durante todo el 2020 y escucharlos ahora, para mí es bien bonito.”

Historias de conectividad como esta, donde ha sido posible enfrentar el reto de la educación a distancia y trabajar colectivamente desde diversos roles, son realidad gracias al liderazgo colectivo de la PEP Lezlie, el Director Eduardo y de aliados como Entel, quienes creen en el poder de la educación y contribuyen para que el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes del no pare.

Diana Escalante