Capítulo 15: ¡Enfrentemos juntos los desafíos!

SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!

Por: Valeria Duarte


La directora Susana Miñano está a cargo de la IE. 81772, una escuela multigrado ubicada en Virú, donde gracias al liderazgo colectivo con los distintos actores del ecosistema educativo, han logrado superar diversos retos.

“Yo siento que tengo un liderazgo positivo porque el trabajo que tengo con los padres y profesores es colaborativo”, nos cuenta la directora Susana. 

La virtualidad supuso varios retos para la escuela de la directora Susana, pero también permitió la consolidación de un clima laboral que facilitó un trabajo conjunto con los padres de familia y profesores. “Estamos haciendo un trabajo muy bueno, porque ante cualquier dificultad, todos estamos ahí. Existe un clima de respeto, confianza y de solidaridad”. Esta confianza entre los distintos actores del ecosistema educativo, se sustenta en valores como la honestidad, ética y respeto.

Sin duda el liderazgo de la directora Susana, traspasa los límites de su escuela, y se extiende a lo largo del departamento de La Libertad. Forma parte de la Red número 3 de escuelas rurales “Maestros del Bicentenario”, donde junto a sus colegas, busca emprender “actividades, capacitaciones y talleres, para todos los docentes de la red”. Asimismo, conforma la Comisión para elaborar el Proyecto Educativo Local en su UGEL. “Fuimos convocados varios directores y seguimos en el proceso de elaborar y concretar el PEL, siempre teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Regional y Nacional”. Finalmente, es Coordinadora Local de Equipos Docentes, “una Asociación Regional de Directores de La Libertad, donde se proponen actividades pensando en el bienestar de los directores de la región.”

Para poder desempeñarse de la mejor manera en todos los espacios de los que forma parte, la directora Susana trabaja mucho en su crecimiento personal. “Si no estamos tranquilos con nosotros mismos, si no nos conocemos, si no conocemos nuestras fortalezas y debilidades, no vamos a poder crecer personalmente y no vamos a poder trabajar con los demás”. Por ese motivo, su participación en el programa ¡Qué Maestro!, le ha ayudado a seguir conociéndose. “Me ha ayudado bastante el poder realizar mi FODA personal. Pude identificar mis debilidades y fortalezas, siempre con el fin de mejorar. Gracias a la actividad pude descubrir que debo seguir trabajando en delegar responsabilidades y confiar en las personas con las que trabajo.”

Esta historia de liderazgo colectivo está siendo posible gracias al trabajo con la directora Susana, participante del Programa ¡Qué Maestro!, el ecosistema educativo de Virú y socios y aliados como Hortifrut y UGEL Virú, con quienes es posible contribuir a la transformación de la educación.