¡Investigando en coalición para las transformaciones educativas!: Enseña Perú junto a 10 organizaciones se unen por un nuevo capítulo en la educación

¡Una nueva aventura por la educación está iniciando y esta vez desde la investigación para la transformación sistémica!

Desde octubre del 2023, Enseña Perú junto a 10 organizaciones forman parte de la coalición KDNLC (Knowing-Doing Network Leadership Coalition, por sus siglas en inglés), una red impulsada por el Centro para la Educación Universal de la Institución Brookings, uno de los principales referentes globales de investigación en educación. La coalición integrada por diversas organizaciones de diferentes países del mundo, tiene como objetivo alcanzar una comprensión más profunda de las condiciones necesarias para las transformaciones en los sistemas educativos en aras de promover el aprendizaje holístico para niñas, niños y jóvenes. Esto incluye ampliar la educación, no solamente abarcando las competencias académicas, sino también incluir el desarrollo de habilidades socioemocionales, artísticas, deportivas, entre otras. 

En el contexto de una investigación anterior llevada a cabo por la Institución Brookings, se identificaron tres condiciones clave que favorecen el desarrollo de transformaciones educativas: coherencia, capacidad y compromiso. Con base en esta propuesta y con la aspiración de profundizar en cómo se manifiestan estas condiciones en contextos específicos, se ha formado una coalición integrada por diez organizaciones de diferentes partes del mundo: Malawi, Kenya, India, Perú, Chile, Ghana, Jordan, Sudáfrica, Pakistán, y México. Cada organización se suma a la coalición con una investigación desde un contexto local.

Enseña Perú es una de las organizaciones que forma parte de la coalición, y junto al trabajo colectivo con las comunidades educativas se tiene como propósito investigar para entender a profundidad qué existe detrás de las condiciones mencionadas para que las transformaciones en la educación se efectúen. 

La investigación en Perú:

El trabajo de la coalición se desarrollará durante cuatro años en conjunto con diferentes roles de las comunidades educativas. Para la investigación en Perú se han priorizado dos territorios: Ascope (en La Libertad) y San Marcos (en Cajamarca). En cada provincia se han constituido Comités Consultivos, espacios integrados con docentes, estudiantes, madres de familias, directores, funcionarios de UGEL y sociedad civil, para validar y priorizar junto a ellos los distintos procesos de la investigación, teniendo como principio que la participación comunitaria es un pilar esencial para el despliegue del trabajo. 

El equipo de Transformación Local Sostenible de Enseña Perú, que forma parte de la coalición KDNLC, junto con los diversos roles que integran los Comités Consultivos están trabajando a partir de dos variables. En primer lugar, se examinará en colectivo los impulsores y las barreras alrededor del compromiso, como una condición para transformar los sistemas educativos. En segundo lugar, se explorará el rol que cumplen las dinámicas de poder en la consolidación del compromiso alrededor de la transformación educativa.

Desde estas preguntas se están construyendo caminos con las comunidades educativas en los que la colaboración y la pasión por los nuevos aprendizajes son el norte para este viaje de investigación en la educación.

¡Los alcances del primer año!

¡A finales de junio se cerró el primer año de la investigación! Durante este primer período, se han explorado los mecanismos existentes a nivel nacional, regional y provincial en normativa, para asegurar la participación comunitaria en la fase previa de la formulación de políticas públicas. Para ello, se examinó el contexto educativo peruano, el sistema educativo y su soporte al aprendizaje holístico; además, se compartieron los interaprendizajes a nivel provincial levantados hasta la fecha. Estos procesos se han integrado y validado con las voces de los protagonistas educativos de Ascope y San Marcos.

Para el segundo año se planea continuar fortaleciendo la participación colectiva con las comunidades educativas. Todo ello, con el propósito de que el recorrido de la investigación sea significativo para las comunidades educativas y su contexto local.

Para dar inicio al segundo año del trabajo de la coalición, el equipo del Centro para la Educación Universal de la Institución Brookings, las 10 organizaciones y los roles de los Comités Consultivos, se han reunido en una conferencia celebrada en Perú.

Desde el 9 al 11 de septiembre en Lima, y del 12 al 13 en Ascope, los equipos de la coalición KDNLC conectaron para compartir los interaprendizajes adquiridos en la primera fase y alinear los próximos pasos en este nuevo y emocionante reto por la educación.

En Lima, los espacios se desarrollaron en torno a la misión, visión y metas de la coalición de investigación. En colectivo, se identificaron las conexiones que están haciendo posible emprender estos nuevos caminos, los representantes de las organizaciones compartieron los contextos de sus países, así como los desafíos a los que se han enfrentado en torno a las investigaciones. 

¡El jueves el encuentro fue en Ascope! Mediante el liderazgo de las instituciones educativas que integran la investigación, se visibilizó el trabajo que se está construyendo. Asimismo, las y los miembros de los Comités Consultivos transmitieron el trabajo y esfuerzo colectivo que están ejecutando, sus aprendizajes y expectativas para los siguientes pasos. Desde Enseña Perú se compartió el rol de la organización como aliado local en la transformación educativa. 

¡El recorrido de esta aventura continúa! Y nos llena de emoción transitar este nuevo reto de investigación aprendiendo junto con las comunidades educativas para descubrir a mayor profundidad cómo se desarrollan las transformaciones en la educación. ¡El viaje colectivo va creciendo!

Diani E Vilca