"La familia de 3°" por Leslie Ordinola (PEP 10° Promoción)

Mi nombre es Leslie, pero en la escuela de Huaripampa Alto me conocen como “La profesora Leslie”, “projesora” o también “Mish”. Las dos últimas son la manera más tierna por la que me llaman mis estudiantes y la primera es como me llaman sus papás. Debo admitir que no hay palabras que me hagan sentir más cómoda, reconfortada e identificada que esas mismas.

Yo no soy de Áncash, de hecho tampoco tengo vínculos familiares aquí, pero de alguna manera siento que aquí pertenezco, pues ya hace poco más de un año tengo el corazón en Chavín, San Marcos y por supuesto en Huaripampa. Quise comenzar contándoles esto, pues pienso que ver mi camino aquí y en la escuela con esa perspectiva, reafirma mi compromiso y vocación por la educación.

Comenzaré diciendo que en este contexto de cuarentena las cosas se están poniendo difíciles para todos y todas; pero si de algo estoy segura es que en todo este año y algunos meses más, a mí y a todos los Profesionales de Enseña Perú, nos han enseñado a hacerle frente a los retos y continuar, porque como bien lo vienen promoviendo y así lo reafirmo, #ElAprendizajeNoPara

Y debido a esta coyuntura, con los padres y madres de familia nos estamos organizando de esta manera:
- El día de semana previo al inicio de clases virtuales, ellos recibieron una llamada mía para confirmar el tipo de medio de comunicación al que pueden acceder (radio, televisión o internet). También me contaron las dificultades que podían tener y juntos pudimos ver alternativas de solución.
- El día domingo pude hablar con algunos de mis estudiantes para preguntarles cómo se estaban sintiendo y también recoger sus expectativas sobre lo que estaba sucediendo y qué pensaban de este nuevo año escolar un tanto distinto. Puedo decir que escuchar sus voces fue algo que me volvió a conectar con el compromiso y propósito de estar aquí.

Cómo no ser feliz escuchando a Sharon contándome el cuento de las abejas y diciéndome que lo que más le gustó fue que trabajaron en equipo, o escuchar a Yeimi, diciéndome que le gustó el cuento sobre el coronavirus que yo semanas atrás les había mandado por WhatsApp al grupo de padres de familia del aula. También escuchar al señor Wilson, muy comprometido con la educación de su hija, él mismo leyendo cuentos con ella y también dedicando tiempo para que pueda aprender. A la hermana de Liz, que vive en Lima pero ahora se encuentra en Huaripampa, preocupada por lograr entrar a la página de Aprendo en Casa, pidiéndome ayuda para descargar los materiales, preguntando. También a la mamá de Mesías que no tenía ningún tipo de acceso pero que ya habló con la señora Luisa, mamá de Yenci para que a la hora que comience el programa, Mesías pueda estar ahí. Quizá también pueda a aquel padre, que no estuvo tan presente reuniones de aula y que de hecho no estuvo muy de acuerdo con este “nuevo formato”, pero que a pesar de ello me escuchó y me confirmó la participación de Oliver, tanto por llamada y por televisión. Y así, los 12 padres y madres de mi aula -nuestra aula-, apoyando, viendo alternativas, agradeciendo y estando al servicio, así como yo lo estoy para ellos. Qué más puedo decir, me siento realmente emocionada y motivada para seguir avanzando.

Hoy he llamado a todos y a todas para entregarles sus horarios de acompañamiento. Una hora al día para conversar con mis estudiantes, dejarles algunas actividades, contarles historias, reír con ellos: conectar.  Porque aunque no nos podamos ver, ellos saben que para mí escucharlos siempre ha sido importante. Ellos ya tienen claro que durante todo este mes de abril, nuestras clases serán así, hasta que podamos volver a la escuela y podamos estar juntos nuevamente.

Esta es la manera como nos estamos organizando. Sinceramente me siento muy contenta porque pude conversar con los 12 padres y madres de familia de mi aula, con algunos de mis estudiantes y sobretodo formar un plan de trabajo en conjunto, porque como ya les había dicho a inicios de año durante una faena, nosotros no solo somos 3er grado, nosotros somos una familia. 

Leslie Ordinola - PEP 10° Promoción - Huaripampa Alto, Huari, Ancash