Capítulo 3: Una pequeña ahorradora

Serie: #AhoraMásQueNunca, PEP trabajando por la educación

Por: Valeria Duarte


WhatsApp Image 2021-04-23 at 11.18.17.jpeg

Anahí, estudiante de 4to grado de primaria en Arequipa, tenía el sueño de comprarle a su mamá un regalo para agradecerle todo el esfuerzo que hace por ella, pero aún no conocía cómo empezar a ahorrar. Ante esto, su profesora Alexandra desarrolló el proyecto “Pequeñas ahorradoras”, en el cual buscaba orientar a sus alumnas y sus padres en temas de ahorro.

Gracias a los videos que empezó a mandar su profesora, Anahí comenzó a aprender sobre ahorro económico y desarrolló como parte del curso de arte, una alcancía a base de material reciclado que poco a poco fue llenando. Para el curso de matemáticas, realizó un gráfico de barras sobre los últimos recibos de luz y agua que habían llegado a su hogar. A partir de este ejercicio, se dio cuenta que habían unos meses donde el incremento de estos servicios aumentaba, lo que significaba un mayor gasto económico para la familia. “No había conciencia de cuidado ni en la parte económica, ni en la conciencia ambiental, por lo que era necesario reforzar el aprendizaje en mis estudiantes y todos los miembros de sus familias.”

Serie BLOG Qué maestro (8).png

Por ese motivo, para el curso de comunicación, se realizaron carteles que llamaban al uso responsable de los servicios básicos. Además de eso, Anahí decidió mostrarle a su familia todo lo que había aprendido a través de una sesión de títeres donde hizo énfasis en cómo medir el uso del agua y la luz, puede ayudarnos a ahorrar y cuidar el planeta. 

Rosario, la mamá de Anahí, también se involucró en el proceso y junto a los videos y la retroalimentación guiada por la profesora, empezó a llevar sus cuentas mensuales y reducir sus gastos. Actualmente, madre e hija siguen aprendiendo juntas y ahorran utilizando estrategias que cuidan el ambiente. Y sin que Rosario sepa, el sueño de Anahí está cada vez más cerca: pronto podrá comprarle un regalo de cumpleaños a su mamá por primera vez.

Historias como las de Anahí junto a su profesora Alexandra, son posibles gracias a la acción colectiva con Bodega Najar, Grupo Moran, Autrisa, La Ibérica, Michell Alpaca y Grupo Inca, quienes creen en el poder de las y los estudiantes de Cerro Colorado en Arequipa.

Gracias al trabajo colaborativo con la PEP Alexandra y nuestros socios, las competencias desarrolladas por Anahí en base a la Educación Basada en Competencias, son: 

Competencia 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Competencia 7. Se comunica oralmente en su lengua materna

Competencia 19. Gestiona responsablemente los recursos económicos