TSAKAMU Juntas y Guerreras Chavinas: ¡Un encuentro de lideresas estudiantiles para seguir floreciendo!

¿Te imaginas un encuentro de lideresas estudiantiles compartiendo aprendizajes y floreciendo juntas espacios de empoderamiento?

El 28 de octubre en la I. E. Fe y Alegría 62 San José Wachapea en Imaza, se realizó el encuentro estudiantil integrado por las estudiantes de secundaria de TSAKAMU Juntas y Guerreras Chavinas, con el propósito de compartir experiencias formativas, visibilizar los proyectos que vienen liderando y seguir fortaleciendo sus proyectos de vida. 

Las estudiantes de Guerreras Chavinas, viajaron desde Chavín de Huantar para encontrarse con TSAKAMU Juntas, un proyecto del que forman parte estudiantes de Imaza. ¡Todas ellas emprendieron un día lleno de interaprendizajes!

«Lo que más me gustó fue compartir con los de Amazonas, me gustó mucho su acento, me gustó su manera de tratar, son muy amables, me gustó cómo son, su actitud y bueno, espero se vuelva a repetir esta experiencia porque fue muy linda. He conocido a Cielo, a Belén, a Nicol; me encantó su forma de ser y deseo volver a verlas, repetir esta experiencia, fue muy lindo», nos cuenta Valery, estudiante de 3.º de secundaria y una gran Guerrera Chavina.

TSAKAMU Juntas y Guerreras Chavinas visibilizan el poder de las lideresas estudiantiles en diversas regiones del país


TSAKAMU, palabra en awajún que significa «Creciendo»; y que hoy también forma parte de un proyecto educativo enfocado en niñas y mujeres de Imaza. Allí viene floreciendo TSAKAMU Juntas. 

Gracias al fondo concursable «Lets girls thrive» de Teach For All, el proyecto pudo iniciar en el 2022. Integrado por componentes formativos y con fuerte trabajo de articulación territorial,  TSAKAMU Juntas está focalizado en dar solución a los casos de violencia y diversos obstáculos que puedan darse en el entorno al que se enfrentan las niñas y mujeres de Imaza. Para ello, se trabaja a través de la formación docente, formación a estudiantes y trabajo articulado en territorio. 

A la vez, en Chavín de Huantar, también se está gestando un proyecto de innovación educativa: Guerreras Chavinas. Se enfoca en empoderar a las estudiantes del nivel secundario de la I. E. Carlos Alberto Izaguirre para que se conviertan en lideresas activas y comprometidas contra la violencia, formando una red de «Guerreras Chavinas». 

El proyecto busca fomentar un ambiente seguro, inclusivo y libre de violencia, donde las adolescentes se conviertan en agentes de cambio y ejemplo de su entorno para construir una comunidad escolar sólida y unida. Además, persiguen fortalecer el liderazgo y capacidades emprendedoras en las adolescentes para así generar un impacto positivo en sus proyectos de vida.


¡Llegó el día del encuentro!


¡Retornamos al sábado 28! Este día, las lideresas estudiantiles de 3.º a 5.º de secundaria de TSAKAMU Juntas y Guerreras Chavinas transmitieron sus propias experiencias, compartieron espacios de formación, diálogo y reflexión en temas de proyectos de vida, acción comunitaria y diagnóstico de territorio, además pudieron conocerse e inspirarse entre ellas. 

«Los principales aprendizajes [del encuentro] fueron reconocer cómo navegamos nuestras emociones, nuestros desafíos, nuestras heridas y cómo juntas podríamos acompañarnos en este proceso de crecimiento en el que estamos y, disfrutar también de un espacio de conexión entre mujeres. Ampliaron su mirada de los desafíos que tenemos como mujeres en general, a nivel nacional y ampliaron la forma en cómo podemos colaborar mutuamente», nos cuenta Angela Morales, Líder territorial de Amazonas en Enseña Perú.  

¡En el evento también accionaron colectivamente diversos roles!: Elba, una de las representantes de las lideresas de comunidades awajún; Estrategia Rural, liderada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Horizontes, programa de Secundaria Rural de la UNESCO que trabaja por el bienestar de las niñas de Condorcanqui - Amazonas. 

«Este encuentro nos permite acortar la mirada que tiene una niña, una mujer, de su territorio o de los desafíos; y el encontrar otras personas que sienten lo mismo y piensan lo mismo en otras partes del Perú las hace ser conscientes de que no están solas», nos recuerda Angela. 

Encuentros que nos permiten darnos cuenta que como estudiantes y mujeres no estamos solas, encuentros para poder sentir el colectivo de las mujeres frente a las situaciones duras del entorno y enfrentarlas en colectivo.

Para acercarnos a ello y recordarlo, Angela nos comparte una de las frases transmitidas por una lideresa estudiantil:

Gracias a cada lideresa estudiantil que formó parte de este encuentro, gracias por permitirnos aprender junto a ustedes y por inspirarnos para enfrentar en colectivo los desafíos.

Gracias a cada persona que hizo posible este encuentro de lideresas estudiantiles, gracias por el valioso trabajo y esfuerzo para seguir contribuyendo a la transformación educativa. ¡Sigamos juntas y juntos compartiendo miradas y aprendizajes por nuestra educación!