Capítulo 14: Empecemos desde el aula a construir hoy, el país con el que tanto soñamos

SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!

Por: Valeria Duarte


Para la profesora Teresa Cárdenas, el aula es el espacio ideal para empezar a construir hoy, el país con el que tanto soñamos. Por eso, busca formar líderes en igualdad de oportunidades, con alta capacidad de cuestionamiento transformativo. Pero eso no es algo que solo enseña, sino que también practica: constantemente se pregunta qué hacer para mejorar las condiciones de todas las personas que viven en su entorno, en especial de las mujeres, y busca  desde su profesión, lograr transformar estos deseos en iniciativas de gran impacto.

Sin duda, esta mirada crítica es algo que siempre la ha caracterizado, y aunque la educación virtual supuso un reto para el desarrollo de proyectos que tenía en mente, con ayuda del programa ¡Qué Maestro! y su coordinadora Ericka Plasencia ha sabido adaptarse. “Muy pocos profesores de mi colegio conocíamos estas nuevas aplicaciones virtuales, pero el contenido formativo del programa me ha ayudado bastante a conocer formas de cómo planificar, utilizar herramientas innovadoras en el campo pedagógico y el saber gestionar en comunidad”, nos cuenta la maestra Teresa.

A partir de estas habilidades adquiridas, pudo desarrollar experiencias de innovación que fueron reconocidas por la UGEL de Chepén. Gracias a esto, fue invitada por la Jefa de AGP a formar parte de una comisión de profesores con el objetivo de realizar una agenda por el Bicentenario. “Todos empezamos a dar ideas, y se me ocurrió darle un poco más de participación a las mujeres que de alguna manera contribuyeron, desde su posición social, a la gesta de la independencia”. Esta idea fue muy bien recibida y empezó a organizarse colectivamente una cátedra que tuvo como nombre: La Participación Social de la Mujer en la Independencia del Perú, la cual tuvo lugar el pasado 21 de julio y fue transmitida a través de la página de Facebook de la UGEL. “Hablaron de la partición de la mujer y eligieron a mujeres de las diferentes castas sociales. No quisimos hablar de las famosas heroínas, por lo que decidimos rescatar a las que no son reconocidas.”

Sin duda, así como esta actividad, la profesora Teresa tiene muchas otras ideas. “Me hubiese gustado que el evento haya sido presencial, porque en virtual el reto es mayor, pero queda pendiente cuando regrese a la parte presencial para aplicarlo con mayor impacto, tanto para mí, como para el entorno de trabajo educativo.” Sin embargo, las limitaciones de la virtualidad, no le impide seguir trazándose sueños que espera cumplir junto a sus estudiantes.

“Tengo el sueño de tener un organismo liderado por mujeres de distintas profesiones y que trabajen en la educación, llevando contenido que siempre busque empoderar a la mujer”, menciona la maestra Teresa.

Historias transformadoras como esta, son posibles gracias al trabajo colaborativo con la maestra Teresa, su coordinadora Ericka, docentes de Chepén, UGEL Chepén y socios como Agrícola Cerro Prieto, quienes creen en el poder de la educación.