Capítulo 5: Nieves, la líder de maestros innovadores
Serie: ¡Maestros que aprenden, maestros que transforman!
Por: Valeria Duarte
Cuando trabajamos en equipo, los resultados son mucho mejores, somos capaces de intercambiar perspectivas, compartir experiencias y proponer soluciones. Esto es algo que la directora Nieves, de la IE 80844 Sebastián Salazar Bondy, tiene muy claro. Para ella, el año 2021 llegó con un nuevo reto: “Yo soy directora de inicial, primaria y secundaria, también soy profesora de dos grados: 3ro y 4to de primaria y este año también soy coordinadora de la Red Educativa Rural número 4 de Virú compuesta por seis colegios: 3 unidocente y 3 multigrado”.
Para los que no conocemos qué significa una Red Educativa Rural (RER), la directora Nieves lo definiría como “un espacio donde los maestros de seis colegios aledaños, nos reunimos para poder apoyarnos pedagógica y emocionalmente y compartir experiencias y estrategias que nos ayuden a fortalecernos como maestros para ayudar a nuestros estudiantes de zona rural”. Sin duda, una labor que requiere de gran compromiso y organización, pero que está dando frutos visibles en todo la comunidad educativa de la RER de Virú. La experiencia de la directora Nieves con el trabajo en redes empezó en el año 2019, pero debido al inicio de la pandemia, esta estrategia se vio pausada durante todo el 2020. Sin embargo, gracias a la orientación del especialista de la UGEL Virú, Benjamin Mendes, se retomaron las organizaciones en un contexto diferente.
“El año pasado no nos hemos conectado en red, siempre ha habido esa amistad entre los colegas, pero más personalmente. La diferencia es que ahora nos reunimos con la intención de poder mejorar, conocer más y poder fortalecer el trabajo pedagógico y del aula”.
El reto que se propuso la red liderada por Nieves llamada “Maestros Innovadores”, fue el de actualizar y contextualizar los cuatro instrumentos de gestión educativa básicos, como el Plan Anual de trabajo (PAT) y Reglamento Interno (RI), antes del inicio de clases. “Todos los docentes se organizaron en equipos de trabajo de 10 personas y durante dos semanas se hizo la entrega de los documentos donde cada profesor le ponía la chispa de su zona y de su Institución Educativa”.
Gracias a estas semanas de trabajo colectivo, se pudo lograr un resultado enriquecido por las características comunes, las fortalezas, debilidades, aspectos a mejorar y diagnósticos de las distintas zonas e instituciones. “Como somos varios maestros, somos más cabezas que piensan y aportamos más.”
Sin embargo, para lograr orientar con éxito ese trabajo, la directora Nieves tuvo que prepararse. “Ser directora, docente y coordinadora es muy difícil. Hay que medir tiempos y hay que organizarse. Para poder dirigir y apoyar al grupo, tuve que autoprepararme, buscar la información que quería transmitir”. Gracias al liderazgo de la directora y el esfuerzo de todos, el trabajo fue un éxito. “Se logró construir instrumentos que ayudarán a poder lograr mejores aprendizajes en estudiantes, para que puedan aplicar nuevas estrategias, puedan desenvolverse como ciudadanos competentes y sobre todo, tengan una visión de su plan de vida.”
Actualmente la directora Nieves se encuentra planificando la segunda etapa de gestión que se realizará a mediados del mes de Mayo. En esta, busca enfocarse en los nuevos retos identificados desde marzo: control de emociones de maestros que están incorporándose después de haberse contagiado por COVID-19 y planificación de experiencias de aprendizajes adecuadas a la falta de conectividad y recursos tecnológicos de sus alumnos. “Gracias a la coordinación con el programa ¡Qué Maestro!, estamos en búsqueda de un experto que pueda fortalecer al grupo en temas de control de emociones.”
Aunque aún queda mucho camino por recorrer, la directora Nieves reconoce que su labor como coordinadora está fortaleciendo su nivel de organización, trabajo en equipo y práctica de valores como la responsabilidad y tolerancia. Asimismo, sueña que al final del proceso, sus maestros “logren las competencias que los lleve a ser mejores y que innoven. Que con el apoyo que se les da, con el intercambio de experiencia y la colaboración en equipo, puedan fortalecer su trabajo para el bienestar de sus estudiantes.”
Así, gracias al liderazgo de la directora Nieves y el trabajo colaborativo con más actores, las y los estudiantes de Virú acceden a una educación de trascendencia. Historias como las de la directora Nieves son posibles gracias a Hortifrut y Ugel Virú, quienes creen en el potencial de más niñas, niños y adolescentes del país.