Capítulo 2: Las portavoces de la democracia de la comunidad Agua Santa
Serie: #AhoraMásQueNunca, PEP trabajando por la educación
Por: Valeria Duarte
Luego de cerrar un año caracterizado, entre otras cosas, por una inestabilidad política nacional, el 2021 se presenta como una oportunidad para decidir con nuestro voto el futuro del país. A puertas de que se realice la segunda vuelta presidencial, muchos nos encontramos informándonos sobre quién votar. Sin embargo, en un lugar como la comunidad de Agua Santa, donde no llega muchas veces la conexión a internet ni la señal televisiva, la tarea de informarse se vuelve muy difícil. Esta es una realidad, a la que la profesora Mirla de la Institución Educativa 18112 Agua Santa, no podía serle ajena.
Cuando Mirla empezó a desarrollar el tema de toma de decisiones con sus alumnas de 6to grado de primaria, les dejó como tarea entrevistar a sus familiares para conocer cuáles eran los factores que tienen en cuenta al momento de elegir por cuál candidato votar. Al hacer el análisis de los resultados, se dieron cuenta que en la comunidad, la mayoría de las personas se fijaban únicamente en el aspecto físico y la capacidad de oratoria de los candidatos, dejando de lado sus propuestas y trayectoria política. Asimismo, detectaron un problema: “En primera vuelta nos dimos cuenta que los pobladores no sabían quienes eran los candidatos, excepto los que salían por la radio y solo salían candidatos con popularidad. También, nos dimos cuenta que sabían que tienen que ir a votar porque sino había una multa, pero no entendían qué había detrás del proceso”.
Ante esto, las tres estudiantes de Mirla: Rosaura, Sofía y Haycilda, asumieron la responsabilidad de convertirse en portavoces de la democracia para los adultos de sus familias.
Sin duda, esto significó un reto para ellas, ya que al igual que sus padres, desconocían los criterios para sufragar. Pero lejos de solo aprender cuáles son los motivos por los que debemos votar y qué tener en cuenta al momento de emitir un voto, la profesora Mirla aprovechó la oportunidad para empezar a desarrollar junto a sus alumnas un involucramiento ciudadano mucho más activo a través de la pregunta ¿Qué tan responsable soy yo al tomar decisiones que afectan a los demás?
Gracias al trabajo de las pequeñas pero poderosas portavoces de la comunidad de Agua Santa, los pobladores pudieron asumir el pasado proceso electoral de una manera mucho más preparada. Entendieron por qué votaban y cómo hacerlo correctamente, pero aún la labor no estaba concluida. “La visión que tenemos para esta segunda vuelta es darles a conocer las propuestas de ambos candidatos, no haciendo campaña política sino como estudio”.
A pesar de que la metodología aún está siendo pensada por Mirla y sus estudiantes, su objetivo es claro “queremos lograr que los pobladores conozcan a los candidatos para que tomen una decisión informada al momento de votar”. Ellas saben que aún les queda un largo camino por recorrer, pero sin duda su esfuerzo ha logrado fomentar una cultura de ciudadanía en la comunidad en donde viven. “Hoy mis alumnas y sus padres conocen que hay decisiones que tomas y te afectan en lo personal, otras en la comunidad y otras que afectan a todo el país. Por eso me llena de alegría cuando me dicen que cuando sean señoritas, lo primero que harán antes de votar, es leer las propuestas de cada candidato”.