Capítulo 4: Moisés, un padre que crece con amor
Serie: #AhoraMásQueNunca, PEP trabajando por la educación
Por: Valeria Duarte
Cuando se inicia la convocatoria para el concurso promovido por Fundación Telefónica “Gente Brillante”, Alexandra Vassallo, participante del Programa de Liderazgo en Enseña Perú, supo que quería aprovechar la oportunidad para impactar en los padres de familia del distrito de Nuevo Progreso. Junto a Alejandra Segura, Jimena Alemán, Alejandra Guevara, Micaela Lizarzaburu y Lorena Navarro, grupo de Voluntarias Telefónica, emprendieron un proceso de diagnóstico, donde por 2 meses cocrearon junto a la comunidad el programa “Crecemos con Amor”, el cual tiene como objetivo fortalecer los vínculos socio-emocionales entre padres e hijos de la comunidad. El equipo logró ganar el concurso y gracias a esto, se pudo trabajar en el 2020 con 15 familias de Nuevo Progreso, entre ellas la familia de Don Moisés.
Don Moisés, es un hombre de 48 años con muchas cualidades. Es trabajador, se dedica a la agricultura, a realizar servicios de traslado y compra de productos en Lima para venderlos por los pueblos aledaños a su distrito. Tiene un cargo dentro de la iglesia, además de ser figura representativa en el colegio del distrito y referente de liderazgo en su comunidad. Es cabeza del hogar, un esposo amoroso y padre de 10 hijos a quienes ama, protege y educa cada día. A nivel personal es responsable, le gusta la puntualidad, juntarse a conversar con su mamá Anatolia de 92 años y tomar sopa de trigo. Cree mucho en Dios y considera que siempre se puede aprender algo así sea de la más pequeña conversación.
Cuando empezó el programa “Crecemos con Amor”, Don Moisés conoció de manera virtual a Victor, el voluntario que sería su acompañante por los siguientes tres meses. Juntos, fueron trabajando en las cinco competencias del programa: autoconocimiento, autoconfianza, autoeficiencia, vínculo y afinidad, y gestión de entornos saludables. Fue a partir de eso que se dieron cuenta que cuando hablaban de los sueños de Don Moisés, estos estaban relacionados únicamente a sus hijos y familia, y aún no había trazado sueños para él mismo. Don Moisés también fue consciente que ser referente de su comunidad, le ha permitido tener mucha confianza en sus decisiones, pero a la vez se ha topado con nuevas ideas de sus hijos mayores y esto también ha sido un desafío para él.
Una vez que se identificaron estos dos aspectos principales, las sesiones del programa le permitieron trabajar en su asertividad. Don Moisés fue aprendiendo a pedir recomendaciones, a incluir las propuestas de sus hijos dentro de las decisiones de la casa y a delegar responsabilidades. Como parte del trabajo realizado, Don Moisés y Victor recogieron juntos una experiencia a la cual llamaron “Ollita, quédate con nosotros”. Este pequeño cuento, relata como Don Moisés logró superar con asertividad un pequeño conflicto que tuvo con su hijo mayor. De igual manera, gracias a las sesiones, descubrió que tenía el sueño personal de viajar a Israel para conocer los pasos de Jesús.
Pocas semanas antes de que terminara el programa, Don Moisés construyó con la ayuda de Victor, un plan de acción con el objetivo de desplegarlo en las siguientes semanas de manera autónoma y aplicar todo lo aprendido. En este, contempló 4 puntos, los cuales puso en práctica de manera exitosa. Culminó el programa, con el compromiso de seguir aplicando lo aprendido para seguir mejorando la relación con sus hijos.
Hoy, el programa “Crecemos con Amor” tiene el objetivo de impactar en 35 familias de las comunidades de Nuevo Progreso, Vistoso y Huaripampa Bajo, pero el reto es mucho más grande. “Queremos lograr que cada comunidad en la que se trabaje, empiece a asumir el proyecto como suyo para que los actores estén mucho más comprometidos y sean los mismos padres quienes busquen ser parte del programa al evidenciar los logros positivos de las familias participantes”, nos cuenta Alejandra Segura.
El programa “Crecemos con Amor” ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con Fundación Telefónica, Alexandra Vassallo, voluntarios Telefónica, nuestros socios Antamina, Wheaton Precious Metals, Franco Nevada, Toronja y nuestro aliada UGEL Huari. Juntos y a través de la acción colectiva más estudiantes y familias en Huari pueden fortalecer sus vínculos socio-emocionales.