Capítulo 9: Edgardo, un director comprometido por crecer junto a sus docentes

SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!

Por: Valeria Duarte


Edgardo está cerca de cumplir los 20 años como director de la I.E 14135, ubicada en el distrito de Las Lomas en Piura. Está dispuesto a retarse constantemente y seguir aprendiendo para mejorar su labor. “Se ha venido haciendo un trabajo de manera participativa con una gestión descentralizada, poniendo en práctica el liderazgo distributivo y el enfoque de dar participación a todos los actores. Pero resalto muchísimo los aportes que me está brindando el programa ¡Que Maestro!, los cuales me están permitiendo hacer un cambio sustancial en muchos aspectos de la institución.”

El director Edgardo, define a su escuela como una “institución que ha ido creciendo de manera progresiva, tanto en metas cuantitativas, crecimiento pedagógico e infraestructura. Tenemos la filosofía de trabajar no para erradicar conflictos, sino para gestionar un clima institucional de armonía con la predisposición de los actores de entrar a una negociación”. Para él, estos casi 20 años han servido para darse cuenta que un director debe ejercer tiempos de liderazgos con sus maestros, brindándoles distintos espacios de acompañamiento según sus necesidades. “A través del maestro, el director influye en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. La parte administrativa complementa los procesos que se tienen que cumplir, pero yo dedico mi tiempo en un 75% al área pedagógica porque creo que esta es una oportunidad de crecimiento conjunto”.

QM.jpeg

Para la institución del director Edgardo, el cambio a la virtualidad supuso una gran oportunidad, ya que previamente habían procurado incluir herramientas tecnológicas en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, en el camino se han encontrado con grandes retos: seguir el ritmo a las actualizaciones tecnológicas para estar al nivel de las exigencias actuales, la brecha de la conectividad con las familias y la afectación emocional de sus maestros a raíz de la pandemia. “Estos desafíos se vienen asumiendo, los maestros vienen participando en talleres de capacitación, hemos recibido las tabletas y tenemos una ruta de acompañamiento virtual para nuestros docentes. Cada sesión que se tiene con ellos incide mucho en iniciar las sesiones con soporte emocional: ¿Cómo estás?, ¿Cómo te sientes?, ¿Cómo llegas a este día?”. Esto le permite al director Edgardo entrar en un nivel de conversación de confianza y poder recoger el sentimiento de sus maestros.

Este último año el programa ¡Qué Maestro! ha sido un gran aliado para seguir mejorando en su rol, “En el programa hemos recibido una asistencia de un nivel A1. Las estrategias que se utilizan son tan efectivas que me encantaría recibir más porque me permite llevarlo a la práctica y sentir que aumenta mi confianza en lo que hago porque lo hago con fundamento técnico y tecnológico y quiero que mis maestros también lo sientan así”. Por ese motivo, Edgardo empezó a adecuar los materiales compartidos en el programa para realizarlos con sus maestros. Gracias a esto, empezaron a darse cuenta que desarrollar una mirada basada en el enfoque de competencias, les permite tener otras estrategias para atender a los estudiantes considerando su voz. “La respuesta ha sido genial. Todo este proceso ha permitido que los maestros tengan una buena captación, se sientan interesados y empiecen a planificar sus clases con este nuevo enfoque.”

Hoy, el director Edgardo tiene como meta mantener su liderazgo pedagógico y seguir mejorando, junto a sus docentes, para lograr sus objetivos de aprendizaje institucional. “Queremos seguir con el desarrollo de competencias a través de la atención del maestro de manera multidimensional, para que nuestros estudiantes se sientan parte de la construcción de su aprendizaje.”

Historias que trascienden como las del director Edgardo son posibles gracias al trabajo colaborativo con FLP, UGEL Tambogrande y Albert Heijn, junto a quienes creemos en el poder de la educación y accionamos colectivamente para contribuir a la transformación de nuestro país.