Capítulo 10: Las nuevas experiencias de aprendizaje de la maestra María Lili
SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!
Por: Valeria Duarte
La maestra María Lili de la IE. 86468 de Nuevo Progreso en Huari, ha desarrollado junto a sus estudiantes de 4to de primaria, una experiencia de aprendizaje que recoge los conocimientos ancestrales de su comunidad con respecto a las plantas medicinales. “En el mes de marzo, realizamos un diagnóstico para conocer la información que los niños tenían sobre la Covid-19”. A partir de esto, la profesora María se dio cuenta que sus estudiantes creían que existía una medicina para curar esta enfermedad. Por ese motivo, decidió realizar junto a ellos, un proyecto de investigación llamado: “El Covid y las plantas medicinales que alivian sus síntomas”, el cual tenía como objetivo aclarar las dudas de sus estudiantes y rescatar los conocimientos ancestrales de su comunidad.
El punto de partida fue entrevistar a los padres de familia o curanderos del pueblo para recoger sus conocimientos sobre el tema. A partir de lo recogido, para el área de matemática, cada estudiante diseñó un biohuerto, el cual posteriormente fue instalado. Se colocaron las distintas plantas medicinales estudiadas como el matico y la muña, que resaltan por sus capacidades de aliviar los síntomas de la Covid-19. “La experiencia ha sido muy alentadora porque les ha gustado y hemos partido de sus vivencias. Ellos están en esa conexión con sus costumbres ancestrales, sus abuelos no conocen el médico, por lo que quisimos rescatar sus saberes previos, para luego darles nueva información.”
Esta experiencia de aprendizaje, se logró gracias al trabajo junto a Vanessa, su coordinadora en el EnFoCo, una experiencia donde los participantes del Programa ¡Qué Maestro! fortalecen su liderazgo educativo. Así, juntas y con el equipo de docentes de primaria de su colegio, se diseñaron las sesiones y los materiales necesarios. “El participar en el EnFoCo me ha facilitado el desarrollo de la competencia, desde ahí hemos partido”. Este nuevo estilo de trabajo, ha sido muy provechoso para la profesora María, ya que ha permitido que todos combinen sus fortalezas y se orienten en sus debilidades. “A mí lo que más me cuesta es manejar la tecnología, pero todos mis colegas han estado muy animados, muy entusiasmados con este primer proyecto y ahora estamos diseñando el segundo haciendo todo en conjunto.”
Asimismo, ha sido muy importante el compromiso de las madres y padres de familia, con quienes la profesora María tiene una gran conexión. “Yo me conecto con los padres porque hablo quechua, así entramos en confianza y me cuentan sus dificultades y yo los ayudo y oriento”. De esta manera, ella les hace hincapié en apoyar los procesos de aprendizaje de sus hijos a partir del respeto a sus espacios para realizar tareas y motivación constante para mejorar su asistencia y concentración durante las clases.
Ahora el reto de la profesora María, es el de reforzar su conocimiento de las herramientas tecnológicas para que pueda seguir aportando a su equipo de docentes y mejorar la interacción con sus estudiantes y de sus experiencias hasta el momento, se lleva un gran aprendizaje: “siempre tenemos que salir adelante”.
Historias como las de maestra María Lili son posibles gracias a la acción colectiva con nuestros socios Antamina, Wheaton Precious Metals, Franco Nevada, Toronja y nuestra aliada UGEL Huari.