Capítulo 11: Los pilares del director Rolando: clima institucional óptimo y experiencias de aprendizaje contextualizadas

SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!

Por: Valeria Duarte


El maestro Rolando es director de la IE. 86468-1 en Huari desde hace 5 años. Esta es una institución que atiende tanto primaria como secundaria y tiene dos características fundamentales gracias al trabajo colectivo y liderazgo de su director: presentan un clima institucional óptimo y optan por diseñar experiencias de aprendizajes contextualizadas para sus estudiantes.

“Desde que he asumido el cargo, trabajamos de manera coordinada con todos los docentes, cuidando que el clima institucional vaya de la mejor manera. Cuando hay este tipo de clima, hay compromiso de parte del docente y mayor gusto para trabajar”. Sin duda, esta clara preocupación por parte del director Rolando, ha permitido la formación de una identidad y compromiso común, entre todos los actores que forman parte del ecosistema de la institución.

Serie Blog - Maestro Rolando.jpeg

En el cargo como director, aprendes mucho de tus docentes, hay algunos que están bastante actualizados y te traen propuestas y como director hay que estar pendiente. Si con mis colegas nos proponemos algo, nos apoyamos mutuamente para lograrlo, todos nos tratamos de igual manera”.


Uno de los claros ejemplos de éxito del trabajo colaborativo presente en la institución, es el desarrollo de experiencias de aprendizaje contextualizadas. “Cuando participé en el EnFoCo, me propuse la meta de enfocarme más en la evaluación basada en competencias en cuanto a mi planificación, por eso empezamos a impulsar las experiencias de aprendizaje.” El director Rolando, junto a sus docentes, se dieron cuenta que los contenidos compartidos por Aprendo en Casa, no estaban acorde a la realidad de sus estudiantes. Este reto lo convirtieron en una oportunidad y empezaron a proponer sus propias experiencias.

La primera experiencia desarrollada giró en torno a cómo las plantas medicinales son nuestras aliadas contra la Covid- 19 y actualmente están implementando la segunda que lleva como nombre “Cuidamos nuestra salud física, emocional y espiritual para combatir al Covid-19''. Estas experiencias están apoyando bastante a que los estudiantes de la institución del director Rolando cumplan con los retos propuestos. “Ahora podemos encajar con los intereses de los estudiantes y padres de familia. Esto beneficia mucho más, porque se trata de su contexto, su realidad, lo que ellos conocen y viven y permite que desarrollen las competencias a través de experiencias”.

Todo el proceso recorrido, ha permitido que el director Rolando siga trabajando en potenciar su liderazgo. “Cada año para mí es un reto tener este cargo, porque siempre tienes que reflexionar sobre tu trabajo, las fortalezas y debilidades, y ahí es donde te das cuenta que pudiste haber hecho más. Todo va cambiando, hay nuevos retos, pero con bastante dedicación y responsabilidad trato de superarlos.”

Su historia es posible gracias al trabajo colaborativo con Antamina, Wheaton Precious Metals, Franco Nevada, Toronja y UGEL Huari, quienes creen en el poder de la educación y las fortalezas de los participantes del programa ¡Qué Maestro!