Capítulo 12: Javier, un director cuyo principal motivo de trabajo son sus estudiantes
SERIE: ¡MAESTROS QUE APRENDEN, MAESTROS QUE TRANSFORMAN!
Por: Valeria Duarte
El director Javier Ramirez tiene 25 años de experiencia docente y es la tercera vez que asume la responsabilidad como director en la I.E 86843 en Huancayoc, Huari, una institución “con niños muy dedicados a sus estudios y docentes con ganas de superar los retos de la virtualidad.” Para Javier, las personas que forman parte de la institución conforman un gran equipo de trabajo. “Trabajamos para conformar un equipo sólido, que entiende que el principal motivo de trabajo son los estudiantes”. A inicios del 2020, todo el ecosistema educativo de la escuela se planteó un gran reto: actualizar la visión de la institución para asumir el reto de la virtualidad.
“Nosotros al comienzo del año, vimos qué podíamos hacer para beneficio de nuestros estudiantes y ahí empezamos a planificar, empezando por nuestra visión como centro de los planes a corto y mediano plazo”. A pesar de que la escuela ya contaba con una visión establecida, el equipo consideraba que no se adecuaba a la enseñanza virtual, por lo que vieron necesario complementarla. “El tema virtual, no es ni siquiera un 5% parecido a lo presencial, es muy diferente, entonces teníamos que tomar esa acción de querer mirar más allá.”
Para poder desarrollar esta visión, el director Javier tuvo claro que necesitaba incluir en el diseño, la voz de los distintos actores de su escuela. Por ese motivo, se establecieron espacios de escucha genuina, sosteniendo la confianza y los espacios virtuales como escenarios seguros. “Desde el año pasado, hemos tratado de aprovechar nuestras horas de colegiado de la mejor manera para poder cumplir nuestras metas. Fueron espacios muy ricos porque la inteligencia es múltiple, y con todos apoyándonos, el trabajo es más potente y sólido. Se crea un ambiente donde el dueño del proyecto somos todos, estamos inmersos y compenetrados.” Gracias a estas reuniones, el equipo ya ha podido identificar su visión.
"La I.E. 86843 de Huancayoc se consolidará como una comunidad educativa sólida y empática. Con docentes autónomos, actualizados en el trabajo y la pedagogía virtual, y comprometidos con sus estudiantes. Para ello, desarrollaremos valores y actitudes como la responsabilidad, el respeto y la amabilidad. Esto lo haremos sin perder de vista nuestro cuidado físico y emocional, comunicándonos de manera asertiva y transparente. Siempre involucrando a nuestros aliados estratégicos".
Los siguientes pasos se relacionan al diseño de un cronograma de actividades tanto emocionales, institucionales y tecnológicas, que permitan el desarrollo de habilidades en todos los actores. “Me gustaría que mis colegas tengan la posibilidad de conocer varias formas y estrategias de trabajo.” Estos esfuerzos, han generado aprendizajes notables en los actores involucrados. “Comenzamos cada uno por su lado, sin una mirada al mismo lugar, pero mis años de experiencia me han enseñado que es necesario tener una misma mirada para poder sacar adelante una institución”. Asimismo, este trabajo permitirá generar un impacto positivo en los estudiantes de la escuela del director Javier.
“Un profesor con una autoestima a su nivel, con un trabajo conjunto, con una planificación organizada, es un profesor que se siente a gusto y eso será bueno para los estudiantes”.
Durante el camino recorrido por el director Javier, los aprendizajes obtenidos en el programa ¡Qué Maestro! han sido grandes aliados. “Me he enriquecido bastante y he aprendido cómo trabajar con los estudiantes, qué debemos hacer, cómo no maltratar su ego, su yo personal, respetar sus ideas, espacios y a no discriminar, yo aprendí mucho”. En este proceso también agradeció a Diego, su coordinador y acompañante durante su tiempo en el programa. “Diego es una persona a la que quiero hacerle llegar mi agradecimiento y decirle que no cambie y nos siga acompañando.”
Sin duda para Javier, esta nueva etapa como director recién empieza, pero desde ya, ha demostrado que la humildad es una de sus cualidades más sobresalientes. “Asumí este reto como un trabajo silencioso, no me gusta mucho hablar de mí, me gusta que los niños con sus aprendizajes sobresalgan y lo estamos logrando. En virtualidad hemos aprendido a construir conjuntamente con todos los profesores y con el apoyo de Enseña Perú. Estoy seguro que sacaremos adelante nuestra escuela”.
Esta historia está siendo posible gracias al liderazgo colectivo del director, las y los docentes de la I.E 86843, su coordinador y a socios y aliados, quienes creen en el poder de la educación y en las fortalezas de la comunidad educativa en Áncash: Antamina, Wheaton Precious Metals Corp., Franco Nevada, Toronja, UGEL HUARI.