El potencial de cada uno está en el trabajo en equipo
Redactado por: Mario Tumba
Al iniciar el año escolar, la profesora Yolanda Soto, participante del Programa de Liderazgo de Enseña Perú, no imaginaba el gran efecto que tendría el trabajo en equipo, a partir de la inclusión entre compañeros.
Yolanda Soto es maestra de 24 estudiantes del sexto grado de primaria. Dentro de este grupo de 24 protagonistas de la educación, se encuentra Briset, una estudiante en situación de discapacidad intelectual, quien tenía dificultades en su aprendizaje y en la comunicación con sus compañeros. Los primeros meses del año escolar, algunos compañeros de Briset aún estaban aprendiendo a entenderla y apoyarla, por lo que en más de una ocasión no la incluían en las diferentes actividades. Pero esto, iba a ir transformándose poco a poco en las clases de ciencia y ambiente.
Para dicho curso, los estudiantes se reúnen en equipos de 5 personas a desarrollar investigaciones usando el método científico. Para demostrar sus resultados en clase, cada grupo de estudiantes debe presentar un papelógrafo donde se ilustre su investigación. En esta actividad, cada estudiante tiene una tarea asignada; pero a Briset muchas veces sus compañeros no le asignaban ningún rol dentro del equipo. “Ella no sabe y no puede” mencionó un estudiante en una ocasión.
Al percatarse de ello, la profesora Yolanda decidió hablar sobre la empatía de manera colectiva e individual con cada uno de sus estudiantes, así como también les recordó la importancia de los acuerdos del aula, el cual uno de ellos, era el trabajo en equipo.
Pronto, Briset fue integrada en el equipo 3, donde niños y niñas lograron incluir empáticamente a Briset, asignándole tareas diversas como colorear el papelógrafo. Con el tiempo, Briset pasó por diferentes equipos que, siguiendo el ejemplo del grupo 3, buscaron asignarle diferentes actividades, además de apoyarla en lo posible para que ella pudiera sacar su mayor potencial.
“Yo te ayudo”, “Yo lo levanto” o “Yo te enseño”, fueron palabras que se volvieron más comunes entre todos y todas.
Ahora, Briset tiene un rol en cada una de las actividades y cuenta con el apoyo de sus compañeros. El salón se ha vuelto un lugar seguro donde la empatía se trabaja día a día y donde Briset ha empezado a expresarse más. La profesora Yolanda se encuentra alegre del trabajo colectivo que está siendo posible junto a Briset y a sus compañeros; y esperan seguir poniendo en práctica la inclusión en el aula.
Competencias trabajadas:
C16: Convive y participa democráticamente.
C20: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
C29: Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.