El pequeño y enorme niño curioso
Redactado por: Mario Tumba
Arnhol es un niño muy curioso de 9 años. Siempre busca sentarse en la primera fila de su salón de clases para escuchar atento sobre el mundo que lo rodea. “Profesora Alexandra, yo sé mucho de las plantas, pero las palabras de sus partes y funciones no sé”, menciona Arnhol, que tiene las manos curtidas debido a que cultiva papa junto a su mamita Gabriela, aunque desconoce si la papa es un fruto, raíz o tallo.
Arnhol desea conocer más sobre las plantas con las que trabaja su comunidad y su maestra Alexandra, su guía en la curiosidad, está dispuesta a brindarle todo su apoyo.
Con los pocos recursos que tiene, Alexandra, busca realizar diversos experimentos que permitan que sus estudiantes conozcan de primera mano las propiedades y partes de las diferentes plantas. Con cada experimento, Arnhol, ha descubierto que muchas cosas no son lo que parecen; como que el fruto de la planta de la papa no es la papa, sino que el fruto es la baya.
La curiosidad de Arnhol se ha vuelto imparable y es el deber de los docentes guiar a sus estudiantes en el camino de las dudas. Hoy por hoy, Arnhol se ha vuelto todo un conocedor del método científico, ya sabe que la papa es un tallo y constantemente exige nuevos retos a su profesora Alexandra. El reto más reciente de Arnhol es es recolectar junto a su mamita Gabriela las plantas medicinales de su comunidad, mientras tanto, la profesora Alexandra sabe que ya tiene que ir pensando en el próximo reto de este pequeño niño que es un enorme curioso.
¡Gracias a los diversos actores por hacer posible esta historia de colectividad y aprendizaje! Agradecemos a los diversos actores como a Alexandra Marmolejo, PEP en Huancavelica, socios y aliados como Scotiabank y UGEL Angaraes, por creer en el poder de la educación y sobre todo a Arnhol, estudiante de primaria en la I.E. 36487 de Angaraes - Huancavelica, con quienes está siendo posible el trabajo colectivo para seguir reconociendo los derechos de las niñas y niños.