La planta de los sueños - se riega con amor y confianza-

Escrito por: Mario Tumba


Mary Custodio es una docente que busca trabajar con todos sus estudiantes por igual. Por eso, le gusta que todos los miembros del salón de 5.º de primaria que tiene a cargo sean participativos. Sin embargo, Mary al recorrer con sus ojos el salón de clases, en diferentes ocasiones, nota que un estudiante siempre huye de su mirada. Su nombre es Deivis y parece ser un chico tímido, puesto que cuando la profesora realiza alguna pregunta al salón de clases, Deivis busca refugio tras las camisas blancas de sus compañeros o mira sus zapatos negros de colegio. Algo no anda bien.

Las calificaciones de Deivis no eran las deseadas y era etiquetado constantemente por sus compañeros y padres como un estudiante con poco interés por el estudio. “Deivis es flojo”, decían sus padres. Pero la profesora Mary no creía eso, porque cuando trabajó en la confianza de Deivis notó considerables mejoras. Deivis descubrió que sí podía ser bueno para el estudio. Comenzó a emocionarse con cada uno de sus pequeños logros y trataba de cumplir de la mejor manera cada una de sus tareas. La maestra había trabajado muy bien en la autonomía y, sobre todo, la confianza del niño, además de orientar a sus padres en un cambio de actitud positiva.

Pronto Deivis tuvo una exposición sobre el cuerpo humano. Los dibujos que utilizó en la exposición eran de sus hermanas y los padres se habían aprendido el guión de memoria de tanto practicar con Deivis, los días anteriores. Durante la exposición todos vieron a un niño que movía los brazos de un lado a otro, ya no miraba el piso, ahora los ojos recorrían el salón como un faro que buscaba mostrar a detalle lo grandioso del cuerpo humano.

Al acabar la exposición se escucharon los aplausos y una sonrisita brilló al frente de la clase. La confianza y el amor habían hecho fruto. 

Unos minutos después Deivis le preguntó a su profesora lo siguiente:

Profesora, ¿quiénes estudian las partes del cuerpo humano?

Los médicos -respondió la profesora Mary-

Entonces yo quiero ser médico -dijo Deivis con una sonrisa enorme-.

Esta historia de transformación está siendo posible gracias al trabajo colectivo con Mary Custodio, Profesional de Enseña Perú en Cajamarca; socios y aliados como Buenaventura La Zanja y UGEL San Miguel, y sobre todo a Deivis, estudiante de 5to de primaria en la IE 82805.

Diana Escalante