Aprender jugando
Escrito por: Mario Tumba
Cuando Valeria Diaz recuerda su etapa en el colegio se ve como una niña muy risueña, pero que no solía sonreír en clases. Recuerda la pizarra siempre llena de tiza y su mirada que intercalaba rápidamente entre la lección del día y su cuaderno. Rutina cansada y tediosa que tenía que ser llevada en silencio. Personalmente le aburría. Ella ahora tiene 24 años y con la sonrisa de niña que no ha perdido quiere transformar la realidad desde las aulas, pero lo quiere hacer jugando; pues la educación no tiene por qué ser monótona ni aburrida.
Desde el año 2022 es Profesional de Enseña Perú (PEP) y se desempeña como docente de inglés de todo el nivel primario del colegio Gabino Chacaltana en Ica. Durante los primeros meses y los próximos no ha desistido de su objetivo: que sus estudiantes aprendan jugando. Para ello, realiza las actividades lúdicas que le hubiera gustado que sus profesores implementaran en sus clases, pero esto no es sencillo. Cada salón es diferente y sus 306 estudiantes también. Hay salones silenciosos y muy enérgicos; pero ha sabido encontrar el equilibrio justo para cada sección. Es un trabajo agotador, pero con el apoyo de los padres y de su coordinadora del Programa de Liderazgo, Mónica Villanueva, está siendo posible.
Ahora los niños aprenden jugando en diversas actividades llenos de amor y seguridad. Los salones se vuelven coros y la vergüenza de cantar queda a un lado; los números y los colores se aprenden bailando; y el juego de Simón dice ha tenido más de una variante.
Recientemente Valeria ha aprendido a tocar el ukelele y rasguea sus cuerdas en clase mientras sus estudiantes la rodean cantando “Count on me” (Contar conmigo) de Bruno Mars. Ella piensa que sus estudiantes merecen todo ese esfuerzo, porque “ellos son el futuro, deben aprender; pero sin olvidar que son niños y niñas”. Hoy Valeria sonríe con sus estudiantes en un salón de clases.