"Una joven tenía algo importante que decir, tan importante como cada idea u opinión de los niños y adolescentes en el mundo" - Katherine Goicochea
Hoy les comparto mis aprendizajes en la Mihi Whakatau (Ceremonia de Bienvenida) en Nueva Zelanda. Teach for All (TFA), Enseña Perú y Ako Mātātupu | Teach First NZ me invitaron a participar en una reunión junto con educadores y líderes indígenas de la comunidad global de TFA. Esa reunión se llamó Wānanga Indígena, realizada del 21 al 24 de marzo del 2024.
Los más jóvenes tuvimos la misión de transmitir un mensaje a los chicos del colegio PASS (Pacific Advance Secondary School) y a su comunidad educativa. Viajé aprox 23 horas y este era el momento, el momento esperado durante 5 semanas. Era el momento en el que sentí por mí misma la transformación en la historia de la educación.
El hecho de estar en esa reunión, en ese colegio, ese ambiente, en esa silla frente a estudiantes y gente del mundo reunida para hablar sobre: autodeterminación, reimaginando la educación.
Pero, ¿por qué eso es transformación Kath?
Antes de mi participación, cuando las manos me sudaban y mi corazón latía como si estuviera corriendo más de 4km, recordé aquellas reuniones donde las personas importantes eran solo los adultos...
Recordé múltiples reuniones sobre educación o currículo donde el estudiante no está, no tiene voz en el sistema que está diseñado para este.... Recordé, que cada vez que estaba con un micrófono en la mano durante mi niñez y adolescencia fue más que solo un discurso, el mensaje estaba en mi presencia, en que yo dirija una ceremonia, en que yo esté demostrando que los más jóvenes también podemos hacer grandes cosas, cosas consideradas "imposibles" a veces...
Porque... (respira), como peruana, con un entorno entre urbano y rural, después de haber conectado con cientos de estudiantes, descubrí un mensaje implícito de la comunidad y sistema educativo hacia los adolescentes y niños: " Tú no puedes", "Tú no tienes buenas ideas", "Tú no cuentas", "Tú no sabes" y "Tú podrás hacer algo <importante> quizás después de haber estudiado la universidad", en palabras y en acciones (mi experiencia).
Ese día, no solo Kath estaba hablando, sino una joven tenía algo importante que decir, tan importante como cada idea u opinión de los niños y adolescentes en el mundo. Desde nuestro rol, incluyamos a tod@s y llevemos esta chispa de liderazgo a los más jóvenes, porque ese es el inicio de una gran transformación educativa.
Finalmente, después del flashback, empecé el discurso (pronto en el siguiente post) 👋🌱
Escrito por: Katherine Goicochea
Tengo 19 años y estoy a la mitad de mi carrera en Ciencias de Gestión Hotelera Internacional en Suiza. Soy de la sierra del Perú, de un lugar llamado Cajamarca al norte del país.
Mi propósito por ahora es contribuir con mi entusiasmo y amabilidad en la reducción de la pobreza en el mundo a través de la vida diaria, la hospitalidad, la educación y el liderazgo.