¡Academia Juvenil Huaripampa ganadora del Reto Ruralia 2025!

28 de enero de 2026. El pasado miércoles 21 de enero de 2026, el proyecto Academia Juvenil Huaripampa, iniciativa impulsada por la comunidad de Huaripampa en el marco de Efecto Áncash, una alianza entre Enseña Perú, Antamina, la comunidad educativa y el sector público, formó parte de la lista de intervenciones ganadoras del Reto Ruralia 2025.

Este premio, además de reconocer a la Academia Juvenil Huaripampa como un proyecto innovador, también evidencia su potencial en impacto, sostenibilidad y posibilidad de réplica en otros contextos en beneficio de la educación rural en el Perú. 

La Academia Juvenil Huaripampa acompaña a estudiantes de secundaria en la construcción de su plan de vida y en una transición exitosa hacia la educación superior o técnico-productiva. Su modelo trabaja de manera integrada los aspectos académicos, socioemocionales y vocacionales de las y los adolescentes.

Entre los principales resultados del proyecto, destaca el incremento sostenido en el acceso a la educación superior en Huaripampa. En los últimos tres años, el 33% de los estudiantes que participaron en la Academia Juvenil Huaripampa logró ingresar a la universidad, una cifra que duplica el promedio de acceso a educación superior en zonas rurales de Áncash (16%).

Estudiante durante visita al Museo de Arte de Lima.

En 2024, seis jóvenes continuaron estudios superiores, entre ellos Jimena, Julio César y Leonel, muchos de ellos siendo los primeros en sus familias. Destaca el caso de Yesel, una de las primeras mujeres ingenieras de su comunidad, quien logró ingresar a la carrera de Ingeniería de Minas en la UNASAM. Ese mismo año, dos estudiantes accedieron al COAR de Cátac, ampliando sus oportunidades de formación académica. 

A nivel de desarrollo personal, más del 70% de las y los estudiantes elaboró su plan de vida, integrando su identidad, aspiraciones y un análisis informado de sus opciones postsecundarias. En 2025, se registraron 13 nuevos ingresos a educación superior, de los cuales cuatro accedieron a través de Beca 18.

La Academia Juvenil Huaripampa fue reconocida como una de las ocho iniciativas ganadoras del Reto Ruralia, entre 135 postulaciones a nivel nacional. Como parte de este reconocimiento, en los meses siguientes, el proyecto contará no solo con financiamiento, sino también con acompañamiento especializado, talleres y mentorías, orientados a fortalecer la continuidad, escalabilidad y sostenibilidad de la intervención educativa.

Este proyecto, que se desarrolla desde el 2023, ha continuado movilizándose gracias a la iniciativa, el compromiso y la convicción de las y los estudiantes, autoridades locales de Huaripampa, directores, docentes, psicólogas y familias, quienes apuestan por una transformación educativa y por una proyección comunitaria del plan de vida de más jóvenes peruanos y peruanas. 

Estudiantes de la Academia Juvenil Huaripampa durante su visita a la Pontificia Universidad Católica del Perú.











Gabriela Llontop Gomez