Áncash: “Voces al Aire”, proyecto de radio escolar de la IE 86350 Integral de Machac, gana Estímulos del Ministerio de Cultura
En la Institución Educativa 86350 Integral de Machac, del distrito de Chavín de Huántar en Áncash, nacen nuevos proyectos innovadores: el “Kiosko Lector” y la radio escolar “Voces al Aire”, iniciativas que buscan fortalecer las competencias comunicativas y las habilidades socioemocionales de los estudiantes del nivel primario.
Estas acciones forman parte de una apuesta educativa que ya empieza a ser reconocida a nivel nacional: el proyecto de radio escolar “Voces al Aire” ha sido uno de los ganadores del concurso de Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, un reconocimiento que resalta su contribución a la promoción de la lectura y la formación de comunidades lectoras desde la escuela.
El proyecto es liderado por el subdirector Julio Espinoza Aguilar y el docente Víctor Cordero Méndez, participantes de los programas de Liderazgo para Directivos y ¡Qué Maestro! de Enseña Perú, ejecutados en el marco de Efecto Áncash, coalición impulsada por Antamina, UGEL Huari y Enseña Perú.
El “Kiosko Lector” es un espacio abierto para fomentar el hábito de la lectura en los niños y niñas, dentro y fuera de la institución educativa. En paralelo, la radio escolar “Voces al Aire” cuenta con programas que impulsan la participación de estudiantes de primaria como locutores. Entre sus seis bloques destaca “Notilecturas”, donde los estudiantes comentan los libros que van leyendo, comparten noticias de la comunidad y entrevistan a distintos actores de su entorno.
Cada miércoles, la iniciativa “Voces al Aire” se ha convertido en el escenario donde los estudiantes comparten sus aprendizajes, entrevistan a invitados e invitadas especiales y conducen espacios para amplificar sus voces.
Este proyecto contó con el respaldo de la Casa de la Literatura Peruana, la Parroquia de Chavín de Huántar, la Biblioteca Nacional del Perú y demás aliados que creen en el poder de la educación y se sumaron para hacerlo posible.
Con el “Kiosko Lector” y la radio escolar, la comunidad educativa reafirma su compromiso con la innovación, la lectura y la voz de sus estudiantes.
Conoce más sobre “Voces al Aire” en el siguiente video