5 consejos para la participación de niñas y niños por igual en el aula

 

Vivimos una sociedad donde cada vez se ven más marcadas las desigualdades. La violencia contra la mujer está normalizada desde aparentes bromas inofensivas que luego se tornan en marcadas diferencias entre hombres y mujeres en cuánto a sus roles y eso acarrea que la violencia se agrave y que puedan generarse consecuencias mucho mayores. Es por eso que es importante educar en igualdad de derechos y de género también desde las aulas para conseguir una sociedad más justa.

ENSEÑAPERU-2018-37-X4.jpg

Si bien es cierto está específicamente el enfoque de igualdad de género, el cual tiene relación con los demás enfoques como el de la búsqueda del bien común o el enfoque basado en derechos e interculturalidad, para que haya igualdad de oportunidades e igualdad de derechos entre niños y niñas. Enseñar que el trato igualitario es importante, porque los niños desarrollan prejuicios desde temprana edad y es a través de la educación que eso se puede vencer.

Por ello, Ericka Plasencia, coordinadora del programa ¡Qué Maestro! de la ONG Enseña Perú precisa algunos lineamientos que considera se pueden utilizar para promover la igualdad de género y de derecho dentro de las aulas.

  1. Hacer instrospección:

Es importante que los docentes reconozcan, como seres humanos, qué formación personal, tanto escolar como familiar, puede estar arraigando a la realidad en el aula. A veces los adultos no se dan cuenta que están normalizando cosas que en verdad empezaron desde sus formaciones iniciales y no se dan el tiempo de romper estos esquemas mentales.

2. Enseñar en el aula que todos pueden hacer todo:

Eliminar las concepciones erróneas desde el ámbito del hogar. Enseñarle a los niños y niñas por ejemplo a compartir sus tareas, compartir los roles. Colocar a los niños en la posición de que su aporte es importante y que todo lo que tengan que decir es funcional para el aula.

3. Afrontar las diferencias de género

Enseñarles a los niños que sí, físicamente niños y niñas son diferentes, es importante asumir esta diferencia. Si bien es cierto no todos somos iguales, pero si tenemos igualdad de oportunidades, que en este respeto por la diferencia también está incluido el respeto por la igualdad de derechos. Completos que tienen la capacidad de reflexionar y de entender desde temprana edad.

4. Utilizar el juego como base de la enseñanza:

Se tiene que plantear desde el aula juegos inclusivos, donde lo femenino y masculino intervengan. El juego es una muy buena herramienta para afrontar este tema de la equidad de género y es una forma muy efectiva de enseñanza especialmente en valores.

5. Seguimiento durante el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas:

Hacer que el niño(a) sea una persona reflexiva, estar atento para retroalimentar con preguntas reflexivas y nunca con castigo. No se debe hacer creer al niño que imponiéndoles un castigo se aprende mejor. Que quede descartado que el castigo en ambos sexos, es una forma de aprendizaje. Es importante ser amables, pero a la vez firmes, pero esa firmeza no significa castigo. Por otro lado, se debe reconocer las emociones de los niños y niñas. Desde el aula enseñarles que tenemos sentimientos, porque a veces se ve que los niños, por ser varones, deben de reprimir sus emociones, entonces es importante enseñarles que, como seres humanos, tenemos que sentirlas, que expresarlas. Entonces por ahí trabajar el tema de desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional.