Capítulo 10: Conectando a través del juego

Serie: #AhoraMásQueNunca, PEP trabajando por la educación

Por: Valeria Duarte


Juan Diego, Profesional de Enseña Perú, pudo conectar con sus estudiantes de 2do de secundaria de Junín de la IE. Ramiro Priale Priale, a través de mensajes de WhatsApp. Así, descubrió que su nivel de participación era muy bajo. Al comentarle esto a sus colegas, se dio cuenta que todos tenían el mismo problema, hasta algunos ya se habían convencido de que esa situación no cambiaría. Sin embargo, Juan Diego no estaba listo para darse por vencido y junto a las orientaciones de Jimena, su Coordinadora de Liderazgo, desarrollaron una estrategia.

Empezó construyendo lazos de confianza con sus estudiantes, donde a través de dinámicas, se dio cuenta que les gustaba mucho los juegos de preguntas. Por ese motivo, la siguiente clase decidió proponer un pequeño juego que resultó ser un gran éxito. “Si bien es cierto no todos participaron, sí vi que aumentó su involucramiento en un gran porcentaje”, nos cuenta Juan Diego. Desde ese momento, se dio cuenta que sus estudiantes prestaban mejor atención a la explicación de la clase, para luego poder tener buen desempeño en el juego propuesto por su profesor.

Sin duda, no darse por vencido fue un primer gran paso, pero conocer los gustos de sus estudiantes fue pieza clave y está siendo una gran herramienta para que Juan Diego pueda conectar con sus estudiantes. Ahora,  para seguir mejorando el porcentaje de participación, Juan Diego está planeando probar nuevas herramientas tecnológicas como Kahoot.

Así, a través del juego, las y los estudiantes de Junín potencian sus aprendizajes y habilidades de concentración. Esta aventura está siendo posible gracias al trabajo colectivo con Juan Diego, Jimena y socios como Volcan, con quienes vamos avanzando juntos a donde haga falta. ​