“Nuestra forma de hacer Responsabilidad Social, es apoyando a los que hacen Responsabilidad Social”
Por: Valeria Duarte
Taller 4 es un taller de diseño gráfico que, a lo largo de sus 33 años de vida institucional, ha tenido a la creatividad como consigna principal. Se encargan de hacer comunicación en todo sentido y cuentan con una cartera de clientes muy variada, lo cual les permite tener una mirada más amplia del país. Desde hace 5 años, se han sumado al movimiento de Enseña Perú como aliados para la planificación de distintos eventos y campañas, siendo la última, la Campaña para el Programa de Suscriptores. Conversamos con Alexis, Director Creativo, y Carlos, Director de Arte, de la campaña, para conocer un poco más sobre el proceso creativo.
¿Desde hace cuánto Taller 4 trabaja junto a Enseña Perú (EP) y por qué deciden sumarse a una campaña desde la creatividad por la educación?
Alexis: Hace como 5 años, me crucé con Aldo (Director de Sostenibilidad y Escala en Enseña Perú) y nos pusimos en contacto. Yo desde que estoy en Taller 4, siempre sentía que tenía que tratar de aportar desde donde se pueda a la sociedad, y descubrimos que nuestra forma de hacer Responsabilidad Social, era apoyando a los que hacen Responsabilidad Social. … Siempre me he sentido un privilegiado de poder ayudar a Enseña Perú a mejorar la educación, que para mí, es el inicio del cambio como país y sociedad.
Carlos: Desde que Alexis me comentó el tema de Enseña Perú, yo encantado, porque es una forma de apoyar a mi país, desde mi lado, desde mi espacio, desde mi profesión, y justamente poner el talento a disposición para lograr este cambio.
Hace poco se lanzó la campaña de suscriptores en las distintas redes de Enseña Perú, ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?
A: Desde el año pasado venimos hablando del proyecto con Enseña Perú. Cuando me comentan la necesidad de hacer una campaña de donaciones recurrentes, surgió el reto de encontrar la manera de lograr que genere compromiso en las personas.
C: La campaña fue súper interesante, ver el benchmark nos hizo preguntarnos: ¿cómo mostrar esto que muchas organizaciones también hacen, de una manera distinta? Justo la coyuntura permitía trabajar con el concepto de la suscripción, y por el tema de que todo es digital, podía funcionar perfecto.
¿Cómo fue el reto de trabajar la campaña y qué la hace diferente?
A: Una de las cosas que siempre hemos hablado con el equipo de Enseña Perú, es tener una mirada positiva y siempre mostrar al niño en un entorno feliz, mirando a la educación como algo que lo va a ayudar en su presente y futuro. Cada ONG tiene enfoques y necesidades de comunicación diferentes, … algunas priorizan la visibilización de problemáticas para, a partir de ahí, lograr compromiso. Nosotros queríamos plantearlo desde otro lado, desde el beneficio futuro de trabajar por la educación hoy ... Más que evidenciar las dificultades, es hablar desde el esfuerzo y dedicación del movimiento de EP.
Normalmente en el mundo de las redes sociales se usa mucho el término seguidores, ¿por qué entonces en esta campaña hablamos de suscriptores?
C: Tomando como punto de partida la suscripción a plataformas de streaming, empezamos a cocinar este concepto que nos gustó mucho porque entendíamos que los suscriptores iban a ser una especie de co-productores de las historias que día a día se dan en las comunidades educativas..
El mensaje era un poco como: tú desde tu espacio puedes aportar a generar estas nuevas historias y a transformar la vida de muchos estudiantes.
A: A través de EP, es una manera de convertirte en un productor ejecutivo de películas. Era un poco el juego que promoviamos: EP como este generador de historias que siempre necesita nuevos productores que nos permitan cada vez producir más y mejores historias.
C: Normalmente cuando se hacen donaciones recurrentes, siempre la típica es que te envian un mail con información. El recurso de esta campaña, decanta en un beneficio que impacta a través de una historia … y te hace feliz. Es mucho más potente ver al protagonista que cumple sus sueños.
¿Ha sido distinto trabajar este desafío en comparación a otros que han tenido desde Taller 4?
A: Nos ha parecido diferente en la medida en que plantear esta ruta ha sido algo disruptivo. Como diseñadores y creativos, somos personas audiovisuales y proponer algo en esa línea, fue súper interesante, porque nos alejábamos de contar la historia desde el aula y pasar a contarlas como una película.
C: Este proyecto ha sido como un respiro para limpiar la mente y trabajar en algo distinto. Siempre están esos proyectos que te inspiran y desde la concepción de la idea te enganchan, este ha sido uno de esos proyectos. Desde que pensamos la idea, todos estaban muy entusiasmados, porque justamente ves la cadena de colaboración que hay detrás: nosotros damos la idea, pero la idea no se hubiera dado si otras personas no se hubieran puesto la camiseta.
A: Es importante generar la idea del movimiento, porque hay necesidad de contar con más manos. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de aportar en la parte creativa, pero hay más personas detrás. Lo que siempre me ha parecido valioso de EP, es que desde hace muchos años veo esa idea de colectividad. Es importante esta idea de aportar cada uno desde su posición, … porque el reto es tan grande, que no nos alcanza con las manos que tenemos, hay que sumar esfuerzo de todos.