¡Un premio que celebra la colectividad y la innovación!

El 23 de noviembre se llevó a cabo la premiación de Creatividad Empresarial 2023 organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dónde «Efecto Áncash» ganó en la categoría Educación, por el trabajo trascendental y estrategias innovadoras, mediante la alianza conformada entre Antamina, Enseña Perú, la Dirección Regional de Educación – Áncash (DREA) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huari. 

Este premio reconoce el trabajo y esfuerzo de los diversos actores de las comunidades educativas de Áncash: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y directores; así como el trabajo conjunto con Antamina, Enseña Perú, UGEL Huari y DREA. Cada rol trabaja en colectivo para la mejora educativa de la región, accionando mediante diversas esferas. 


La educación se transforma en comunidad


Efecto Áncash nace como un proyecto en el 2017 para enfrentar los retos educativos en Huari. Gracias al trabajo en colectivo con diversos roles, Efecto Áncash empezó a migrar para convertirse actualmente en una coalición entre el sector público, privado y sociedad civil; con visión y acción hacia un cambio sistémico educativo sostenible en Huari y Huarmey, con proyección a Áncash. 

Actualmente, Efecto Áncash opera a través de un modelo de cambio sistémico de ondas expansivas que pasa por todos los actores de la comunidad educativa, reconociendo el rol fundamental que tienen todos en la mejora educativa de la región.

El enfoque de trabajo de Efecto Áncash es bottom up top down, que muestra resultados en las aulas y familias mientras impulsa la mejora de las políticas públicas locales. Así, cuenta con una propuesta metodológica con más de 7 programas, donde se trabaja desde el aula a la comunidad y de la comunidad al aula. 

Estos (programas) parten desde el estudiante y se van expandiendo a los padres de familia, a los docentes, a los directores, a la UGEL y DREA para que finalmente los resultados puedan ser sostenibles, nos comparte Valeria Duarte, Analista de Ecosistemas de Enseña Perú. 

Es necesario trabajar con todos los actores para generar un lenguaje común, que impulse desde dentro las transformaciones educativas necesarias para que las y los estudiantes accedan a una educación de trascendencia y también para poder trabajar de la mano con los actores en las brechas que pueden existir, y en las necesidades que se van recogiendo desde la comunidad, resalta Valeria.

¿Entonces, cómo se vive el viaje colectivo de Efecto Áncash hacia un cambio sistémico educativo sostenible? 


¡El viaje colectivo continúa así! ⬇️

A nivel de estudiantes se trabaja con ellas y ellos temas académicos y juveniles, acompañando en el proceso de orientación vocacional, mostrando diversas alternativas, hacia un plan de vida que se alinee a la visión de éxito de cada uno de las y los estudiantes.

A través del Programa de Liderazgo (PDL), profesionales de diversas carreras y regiones del país, con alta vocación de transformación postulan para trabajar como profesores públicos en escuelas de primaria y secundaria con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje trabajando en las competencias académicas y habilidades socioemocionales de las y los estudiantes. 

Reconociendo la importancia del rol de padres y madres, se trabaja mediante el programa Crecemos con Amor. Con el propósito de fortalecer sus vínculos socioemocionales y mejorar sus dinámicas familiares para responder activamente al desafío educativo de sus hijos e hijas dentro de sus hogares. 

Además, se brinda un acompañamiento cercano a las y los docentes del territorio en técnicas de pedagogía y liderazgo; y se construye con ellos comunidades de aprendizaje, por medio del programa ¡Qué Maestro!. Junto a ellos y ellas es posible seguir avanzando en una transformación educativa sostenible.

Las y los directivos desarrollan competencias de gestión que les permitan diseñar y ejecutar proyectos institucionales mientras acompañan a sus colegas en las nuevas metodologías pedagógicas, a través del Programa de Liderazgo para Directivos (PDLD). Su rol es esencial para guiar el cambio en sus instituciones educativas.

Y para seguir expandiendo las transformaciones educativas y lograr la sostenibilidad es necesario promover nuevas prácticas desde las altas instancias administrativas. Así, mediante el trabajo con especialistas y directivos de la UGEL se genera una visión compartida que decante en la comunidad en su conjunto. De esta forma, el Programa de Formación Continua promueve el aprendizaje y actualización de las y los docentes del territorio para que puedan desarrollar ecosistemas de aprendizajes de alta calidad en sus aulas.

Este viaje continúa con Formador de Formadores, un programa diseñado con la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA para que todos los especialistas puedan replicar lo aprendido con sus equipos de docentes en toda la región. Una secuencia en cascada para empezar a escalar a nivel regional.

El 2022 demostró lo que es posible gracias al trabajo conjunto 


Se accionó con 3456 estudiantes de 55 IE a través del Programa de Liderazgo y ¡Qué Maestro!; 279 padres de familia en 5 comunidades crecieron en las 5 competencias trabajadas mediante el programa Crecemos con Amor; 11 directivos formaron parte del PDLD y el 100% creció en sus competencias de liderazgo; más del 80% de docentes consideró que aprendió nuevas estrategias pedagógicas con el Programa de Formación Continua; y en el Programa Formador de Formadores se trabajó con 216 especialistas de la DREA, de los cuales más del 70% consideró que el módulo le permitió ganar maestría en la metodología de proyectos. Asimismo, más de 10 000 docentes participaron de las réplicas. 

Efecto Áncash nos recuerda la importancia de reconocer el rol fundamental de todos los actores para trabajar en colectivo y seguir avanzando hacia las transformaciones educativas sostenibles. ¡El viaje colectivo continúa gracias a la disposición y esfuerzo de todas y todos! 

¡Gracias a cada una y uno por hacer posible Efecto Áncash y este reconocimiento por una educación de trascendencia!  

Diani E Vilca