Ser madre y ser docente: desde los ojos de la maestra Rosario Reymundo
Sabemos que combinar el rol de madre y docente es un papel muy retador. Quienes lo hacen, se dedican tanto a sus hijas e hijos, como a sus estudiantes, buscando su desarrollo intelectual y emocional.
Este es el caso de Rosario Reymundo, profesora de la Institución Educativa N°37002 Ricardo Fernández en el distrito de Lircay, Huancavelica. Ella fue participante de nuestro Programa ¡Qué Maestro! desde el año pasado. Actualmente tiene a su cargo a 25 estudiantes de 5to de primaria, con quienes viene trabajando desde 1er grado y a quienes quiere como si fueran sus propias hijas e hijos. Además, ¡esta escuela es justo la misma a la que ella y sus 3 hijas asistieron!
Proveniente de una familia de docentes, descubrió su pasión y vocación por la docencia una vez que se encontraba ya en el instituto, donde pudo ver de cerca cómo los estudiantes eran muy perspicaces y podían superar situaciones conflictivas al contar con un acompañamiento adecuado. Así, encontró en la docencia, una carrera completa y compleja, pero en gran medida gratificante.
El combinar ser madre y maestra fue muy retador, pero Rosario resalta que eso la hizo más fuerte. Ella nos dice: Al ser madre, se te presentan muchos retos que debes asumir y buscar cómo salir adelante con ellos. Igual es ser docente. Ser docente es ser psicólogo, madre, padre, juez".
Ella se embarcó en este gran reto a los 24 años, cuando tuvo a su primera hija. A pesar de que sabía que sería complicado, decidió que no abandonaría su trabajo y vocación por la docencia. Actualmente, su hija mayor es ingeniera ambiental, pero la pasión de su madre por la educación hizo que ella también decidiera seguir esta carrera.
Rosario nos dice que las madres docentes deben empezar a valorarse por todo el esfuerzo que hacen como mamás y trabajadoras. Combinar el ser madre en casa y en una institución educativa puede ser muy difícil, pero las anima a sentirse muy orgullosas y plenas porque ante cada cosa difícil que se les presente, podrán salir adelante. Hoy ella se siente así y disfruta de una maternidad plena en la que busca ser la mejor maestra para sus estudiantes y sus hijas.
Esperamos que esta historia nos permita conocer un poco más sobre los diferentes tipos de madres que hay dentro de los ecosistemas educativos. ¡Gracias a cada una por dar lo mejor de sí!