¡«Mochilas Viajeras»: un proyecto que fomenta hábitos de lectura y aprendizajes en familia!

En la Institución Educativa 36511 Cieneguilla en Angaraes - Huancavelica inició un proyecto de innovación y liderazgo colectivo organizado por el maestro y director Felix de la Cruz y la maestra Silvia Quispe. ¡Se ha accionado en conjunto el proyecto «Mochilas viajeras»!

El maestro Felix, quien también es Alumni del Programa ¡Qué Maestro!, junto con su colega Silvia, percibieron el contexto retador de sus estudiantes de primaria: leían sólo en el aula, cuando regresaban a casa la lectura no continuaba y hacía falta material adecuado para fortalecer la lectura en el hogar. 

Así nació la idea de «Mochilas viajeras», un proyecto de innovación con el propósito de formar hábitos de lectura en la familia y escuela. Para lograrlo se enfocan en 3 estrategias: lectura compartida, tertulias literarias y dramatización. 

¡El proyecto comenzó!

Las y los estudiantes de 1.º a 6.º de primaria comenzaron elaborando sus mochilas viajeras con material reciclado como lanas de ropa que ya no se usa; además diseñaron sus propias mochilas en el aula y con sus padres de familia. Posteriormente elaboraron su portafolio de lecturas, también con material reciclado. Luego, seleccionaron las lecturas que más les gustaría leer en el aula y también en casa con sus familias. Para finalizar, se planteó un cronograma de actividades para implementar el proyecto. 

¡Un encuentro familiar!

A través de las lecturas compartidas las y los estudiantes transmitieron con sus familiares, quienes posteriormente respondieron a las preguntas de lo leído. En otros casos, las mamás o papás leían y los niños respondían las preguntas.

El maestro Felix nos recuerda las diferentes posibilidades del involucramiento familiar en el proceso del aprendizaje de las niñas y niños. Para ello, nos cuenta sobre Ángel, estudiante de 3.º de primaria, quien en la feria organizada por la Institución Educativa, lee una historia a su mamá Teodora; ella responde en quechua a las preguntas que Ángel le compartía, enfocándose en el tema de la historia. «Desde ahí entendí que para ayudar, para ser partícipe del proceso de enseñanza de tus hijos no siempre tienes que saber leer o escribir, claro que si lo sabes hacer, mucho mejor vas a apoyar. He entendido que desde la medida de las posibilidades se puede involucrar en el proceso de aprendizaje», nos comparte el maestro Felix. 

Así, no solo empezó a crecer el hábito de lectura, sino también el involucramiento de los padres y madres en el aprendizaje de sus hijas y/o hijos, el cual anteriormente era un desafío debido a los retos de formación que enfrentan algunas familias. «Ahora hay mayor disposición de los padres de familia en la participación, les nace también ese interés de querer apoyar a sus hijos a fin de que ellos puedan comprender lo que leen. Han demostrado que sí, con decisión, con determinación pueden contribuir en el proceso de aprendizaje de sus menores hijos», nos cuenta el maestro Felix. 

Para las tertulias literarias las y los estudiantes compartieron con sus familiares los aprendizajes de sus lecturas y emplearon una bitácora de registro. Y con la dramatización, representaron la lectura que más les gustó. 

Desde el inicio del proyecto se utilizaron diversas competencias como las de lectura, expresión oral, artísticas y transversales. «Todo este proceso nos ha permitido que los estudiantes tengan una meta, y esa meta es que al finalizar el proyecto los estudiantes sientan el hábito de la lectura como hábito de vida, tanto familiar como institucional; y eso ha quedado demostrado, los chicos permanentemente están queriendo leer», resalta el maestro Felix. 

¡Muchas gracias maestro Felix, maestra Silvia y Susan Pacheco, Coordinadora en el Programa ¡Qué Maestro!, por su valioso trabajo y esfuerzo para hacer posible «Mochilas Viajeras» y permitir seguir construyendo hábitos de lectura! Muchas gracias a las madres y padres de familia por su rol trascendental en el acompañamiento de sus hijas e hijos; y gracias a todas las personas que continúan accionando colectivamente por una educación de trascendencia en Huancavelica.

Carolina Carbajal