Calendario cívico escolar para la educación 2024: 305 días para redescubrir el desafío educativo

Hace unos meses preguntábamos a diversos actores educativos cuáles eran esos retos que les gustaría dejar de enfrentar y qué sueños tienen para la educación de nuestro país.

Tuvimos respuestas de todo tipo. La directora Clarisa Andamayo, de la I.E. Virgen Asunta en Chachapoyas, nos habló de la falta de bienestar en las y los docentes; luego, James, estudiante de 1ro de secundaria de la I.E. 86468-1 en San Marcos, Áncash, fue enfático en decirnos que no le gusta que haya niños que son muy abusivos con otros niños que vienen de centros poblados alejados y no se pueden defender; y finalmente, a Kiara, estudiante de 2do de secundaria de la I.E Túpac Amaru II en Montango, Cajamarca, le encantaría que como parte de su educación se pueda hablar más sobre el manejo de las emociones en la adolescencia.

¡Escuchar las voces de maestras y maestros, estudiantes, directivos, padres y madres de familia, y profesionales que trabajan por la educación siempre ha sido uno de nuestros pilares más importantes! Sobre todo, escucharles en cualquier momento, no solo en algunas “fechas clave” de la educación en las que nos hemos acostumbrado a darles espacio desde distintas plataformas. Por eso, estamos emocionados de compartirles este Calendario 2024 para la educación, como una invitación a visibilizar a las comunidades educativas cada día.

Esa educación que no ocurre solo en aulas, que tampoco es exclusiva de las y los expertos en sus conferencias. Queremos profundizar en la realidad educativa desde la mirada de maestros apasionados, de estudiantes curiosos, de padres y madres comprometidos y, por supuesto, de líderes comunitarios y autoridades locales dispuestos a seguir aprendiendo. Cada uno de ustedes es un protagonista en esta historia colectiva y queremos que compartan sus experiencias, reflexiones y preocupaciones. ¡Abrazamos la riqueza de perspectivas que enriquecen nuestro camino educativo!

No buscamos hacer una lista de eventos; es más bien un recordatorio constante de los desafíos que enfrentamos como comunidad educativa en el Perú y de las miles y miles de historias que hay alrededor del país, de personas que como tú y como yo, creemos en poder de la educación.

Aquí encontrarás invitaciones mensuales para que te animes a reflexionar sobre tus propias historias, preguntas y aprendizajes diarios. Tu voz puede inspirar a muchos y ayudarles a redescubrir el desafío educativo de tu región.

Celebremos juntas y juntos la educación todos los días del año. Únanse a nosotros en este viaje de inspiración, descubrimiento y colaboración. ¡Este calendario es un recordatorio tangible de que cada día es una oportunidad para cambiar vidas a través de la educación!


Con gratitud y entusiasmo,

Equipo de Marca y Cultura DEI de Enseña Perú

Carolina Carbajal