Miedos que nos liberan y unen 🌻
«El PDLE corto yo lo tomé en su tercera edición y fue una experiencia muy refrescante e inspiradora (...) y justamente era como un rayito de esperanza…», nos cuenta Lindsey sobre su primer encuentro con el Programa de Liderazgo para Estudiantes (PDLE).
Lindsey, estudiante de secundaria, formó parte del PDLE corto en el 2022. Al momento que ingresó al programa lo describe como esperanzador e ilusionante. Después de todos los aprendizajes y conexiones que crecieron, el PDLE corto finalizó, y ahora Lindsey nos comparte sus emociones: «ahora me siento más libre y empoderada, porque empoderamiento también involucra estar seguro de que tu voz, de que las voces de tu entorno son muy valiosas».
En el 2023, Lindsey estaba en cuarto grado de secundaria e iniciaba su aventura en el PDLE de un año; esta versión del Programa es de mayor duración, dirigida a egresadas y egresados de la versión corta, para adolescentes que desean continuar desarrollando proyectos para la transformación educativa. En ese mismo período, surgió la oportunidad a través de Teach For All, para participar en el Foro Económico Mundial, evento al que asisten diversos líderes del mundo para compartir cómo vienen contribuyendo a la transformación de sus países.
Aprendiendo a coexistir con nuestros miedos
Antes de que Lindsey comparta sus aprendizajes en el espacio del Foro Económico Mundial, se le presentaron diferentes dudas, como nos pasa a todos antes de hacer algo que nos emociona mucho. Así, gracias a las conversaciones con el maestro Ameya, Alumni de Teach For Australia, Lindsey tuvo presente sus palabras: «Cada uno tiene su esencia, ella como estudiante es igual de valiosa que él, igual de valiosa que cada representante que está ahí».
Lindsey representó a las voces de las y los estudiantes en un espacio conformado en su mayoría adultos; compartiendo acerca de cómo podemos acelerar la revolución del aprendizaje de los jóvenes para su futuro y el ingreso al mercado laboral.
Si bien la parte técnica es importante, Lindsey resaltó la importancia del liderazgo, de las emociones, de dar aliento, inspirar, empoderar y de que existan más espacios para adolescentes como el PDLE. Al finalizar el espacio, diversas personas que se encontraban en el Foro Económico Mundial se acercaron a Lindsey para conocer más de su realidad y su educación en Perú.
«Sentí que se interesaron por mí y por los estudiantes, yo estaba más que feliz, porque eso ya era muy bonito dentro de mí, me sentí muy emocionada en ese momento», nos cuenta Lindsey.
¡Pero aún no culmina este viaje!
Al día siguiente, Lindsey fue invitada a un espacio de la Organización de las Naciones Unidas, donde también compartió sus aprendizajes y reflexiones respecto a lo que las y los estudiantes necesitan. En este espacio, conoció a una estudiante de su misma edad, quien estaba representando a la organización Save the Children. «Yo dije tengo que hablarle a ella y tener una conversación. Hablamos; ella me contaba cómo le va en su país, yo le contaba también cómo era todo en Perú. Nos abrazamos también, me acuerdo, éramos las únicas estudiantes ahí».
Ambas, con seguridad, compartieron lo que las y los estudiantes necesitan, así como sugerencias para tener mayor representación de estudiantes en espacios dirigidos a ellas y ellos.
«Fue una experiencia que cambia tu perspectiva, porque el hecho de que una persona con mucha más experiencia que tú, te diga “estoy de acuerdo contigo, tienes mucha razón”, hace que te sientas mucho más empoderada, más encaminada, de que estás yendo por buen camino con tus ideales (...) para que no solamente tu yo del futuro se vea beneficiada, pero también tu comunidad, tu país»; nos transmite Lindsey sobre su experiencia en el Foro Económico Mundial y en el espacio de la Organización de las Naciones Unidas.
Para finalizar, Lindsey comparte un mensaje con todas las y los estudiantes, quienes también buscan compartir su voz en diversos espacios: