Innovación educativa: 8 proyectos ganadores en FONDEP 2023
A través de la innovación educativa se puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, para enfrentar los desafíos futuros y cultivar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico y la adaptabilidad. Fomenta el interés por el aprendizaje continuo, estimulando la curiosidad y la autonomía en los estudiantes.
Participantes de nuestros programas, incluyendo docentes de ¡Qué Maestro!, PEP del Programa de Liderazgo y participantes del Programa de Liderazgo para Directivos, han sido reconocidos junto a sus escuelas en 8 proyectos ganadores del V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, "Escuelas Que Transforman", tras un riguroso proceso de evaluación. Este concurso es organizado por FONDEP, que es un fondo público dedicado a impulsar proyectos innovadores y gestionar el conocimiento para mejorar la educación en Perú.
Esfuerzos sostenidos e institucionalizados como el de FONDEP, hoy más que nunca, son imprescindibles. La innovación educativa emerge como un poderoso aliado capaz de revolucionar la forma en que aprendemos y enseñamos. No se trata únicamente de implementar nuevas tecnologías en el aula, implica adoptar nuevos enfoques pedagógicos, estrategias de evaluación más flexibles y personalizadas, así como fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde edades tempranas.
En Huancavelica, un PEP ha liderado un proyecto innovador para fomentar habilidades técnicas, científicas y tecnológicas en el campo de la agricultura. Este proyecto nació gracias a las inquietudes y opiniones de los propios estudiantes sobre los métodos de cultivo anticuados en su comunidad. Con su experiencia como Ingeniero Mecatrónico, propuso desarrollar un kit educativo tecnológico basado en el método hidropónico, brindando así una enseñanza actualizada y estimulante sobre el cultivo de plantas. ¡Es inspirador ver cómo un docente puede marcar la diferencia en la vida de sus estudiantes y en su comunidad!
En Arequipa, otro PEP ha impulsado un proyecto basado en el cuaderno "Las aventuras de leer". Este proyecto tiene como objetivo fomentar el amor por la lectura y mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. La lectura es un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, y este proyecto está permitiendo que los estudiantes se embarquen en ese viaje, despertando su imaginación y promoviendo una comunicación efectiva.
En Áncash, destacan tres proyectos ganadores que demuestran la diversidad y la riqueza de las ideas educativas en la región.
Mateminka, iniciativa conjunta entre la IE 86468-1 de Nuevo Progreso y docentes de matemática de diversas escuelas de Huari, es un concurso de matemática lúdico y colaborativo que busca desarrollar competencias matemáticas de manera divertida, promoviendo el trabajo en equipo en estudiantes de secundaria a través de retos de la vida real. Esta iniciativa ha sido pensada como una alternativa diferente de ver las matemáticas en los tradicionales concursos y demostrando que las matemáticas pueden ser emocionantes y prácticas en la vida real. Hasta el momento, han sido más de 200 estudiantes que han vivenciado la experiencia Mateminka y más de 20 docentes que se han sumado como parte del equipo de voluntarios.
El proyecto "Crea, lidera y emprende: Guerreras Chavinas frente a la violencia" propuesto por la IE Carlos Alberto Izaguirre en Áncash tiene un impacto poderoso en la vida de las estudiantes del nivel secundaria. Este proyecto fue articulado con el director Carlos Lázaro, actual participante del Programa de Liderazgo para Directivos, y 20 docentes, buscando llegar a más de 350 estudiantes de 3ro a 5to de secundaria para fortalecer su liderazgo a través del diseño y la promoción de emprendimientos, además de crear una red contra la violencia de género con madres y mujeres de Chavín. Es inspirador ver cómo estas jóvenes están empoderándose y marcando la diferencia en su comunidad, trabajando juntas para prevenir la violencia y construir un futuro más seguro y equitativo.
"Literatos de Altura: Nuestra voz y escritura para rescatar, revalorar y difundir la tradición oral de Santa Cruz de Pichiu" es un proyecto propuesto por la IE Agropecuario en Áncash. Este proyecto tiene como objetivo reconocer y preservar la rica tradición oral de la comunidad, involucrando a los estudiantes en la recopilación de relatos orales y su inmortalización en una publicación escrita y en podcasts en quechua. Este proyecto no solo honra la cultura y las raíces de la comunidad, sino que también promueve la autoexpresión y la valoración de las identidades culturales. Además, fue articulado por 12 docentes de la institución y busca involucrar a 89 estudiantes, al igual que a sus padres y madres de familia.
En el distrito de Tambogrande - Piura, la I.E Atahualpa ha ganado por segundo año consecutivo el concurso FONDEP con su proyecto "Uso de Expredic y Wikis para revalorar los saberes en ciencia de la comunidad y movilizar el pensamiento científico, razonamiento y argumentación". Este proyecto fue impulsado por el equipo docente de la IE y su directora, Luz Maritza Zapata Yamunaque, participante de PDLD y alumni del Programa ¡Qué Maestro!, y busca revalorizar los saberes científicos en la comunidad, movilizando el pensamiento científico, el razonamiento y la argumentación de los estudiantes. Además, podrá generar un impacto duradero en la comunidad educativa, promoviendo el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades científicas relevantes para el contexto local.
En Amazonas, el PEP Heber Oré Macedo, que como aliado de la comunidad educativa empuja el proyecto “Kuwitámat Pujámu: Construimos biodigestores caseros para cuidar nuestro medio ambiente”, el cual nace como propuesta para afrontar los retos en el tratamiento de residuos orgánicos del centro poblado Túpac Amaru I, buscando empoderar a los estudiantes, fomentar su participación activa y generar un impacto positivo en la comunidad. Se les brinda la oportunidad de enfrentar problemas reales, desarrollar habilidades y competencias, y contribuir al desarrollo sostenible de su entorno. Este enfoque educativo prepara a los estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno.
En Cajamarca, una PEP impulsó el proyecto: “Mejorando mi oralidad comunicando mi portafolio de producciones”, que tiene como objetivo mejorar la competencia de expresión oral de los estudiantes. La estrategia impulsa a los estudiantes a expresarse y comunicarse oralmente a través de las producciones de su portafolio, que han sido elaboradas durante su proceso de aprendizaje en diversas áreas del currículo, teniendo así la oportunidad de comunicar sus logros y evidencias a sus familias y a la comunidad, utilizando la oralidad como herramienta. A través de esta práctica, desarrollan habilidades de expresión coherente, lógica y significativa, fortaleciendo también su capacidad para desenvolverse adecuadamente en público y transmitir información sobre los conocimientos que han construido.
Estos proyectos son ejemplos brillantes de cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Cada uno de ellos ha colocado al estudiante en el centro de su propio aprendizaje, impulsando su desarrollo educativo y despertando su potencial. Nos inspiran y nos motivan a seguir trabajando para crear una educación inclusiva, innovadora y significativa para todos los estudiantes en Perú.
¡Felicidades a todos los ganadores y a todos los participantes por su compromiso y dedicación en la búsqueda de una educación de trascendencia! Juntos, estamos construyendo un futuro brillante para la educación en nuestro país.